¿Pruebas inmediatas con 94 % de precisión? (Foto:iStock)

El acceso a un diagnóstico rápido es clave para el control y manejo del síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2. De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, los investigadores Malick M. Gibani y Christofer Toumazou desarrollaron una prueba que no requiere manipulación en el laboratorio o procesamiento previo.

Cómo la Covid-19 puede afectar tu cerebro

¿Cómo funciona la prueba?

Entre abril y mayo de 2020, los científicos obtuvieron dos muestras de hisopos nasofaríngeos de individuos en tres hospitales en Londres y Oxford, en Reino Unido.

Se recolectaron de tres grupos: trabajadores de la salud autoreferidos con sospecha de Covid; pacientes que acuden a los servicios de urgencias también con síntomas del nuevo coronavirus e ingresos a pacientes hospitalizados.

Para la prueba CovidNudge, se insertaron hisopos nasofaríngeos directamente en un cartucho que contiene todos los reactivos y componentes necesarios para las reacciones de PCR. Las muestras de hisopos se analizaron en paralelo utilizando la plataforma y con el estándar de laboratorio para su procesamiento en un laboratorio central.

El análisis principal consistió en comparar la sensibilidad y especificidad de la prueba CovidNudge en el lugar de atención con los test de laboratorio. De acuerdo con los investigadores, la precisión de esta prueba fue de 94 %, es decir, de los 386 casos, 67 dieron positivo en CovidNudge, mientras 71 en las pruebas de laboratorio estándar.

¿Cómo funciona la prueba? (Foto: Cortesía DnaNudge)

“La plataforma CovidNudge fue una prueba sensible, específica y rápida en el punto de atención para detectar la presencia de SARS-CoV-2 sin manipulación en el laboratorio ni procesamiento previo de la muestra. El dispositivo, que se ha implementado en hospitales del Reino Unido desde mayo de 2020, podría permitir decisiones rápidas para la atención clínica y los programas de pruebas”, explica.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) Imperial Biomedical Research Center, NIHR Health Protection Research Unit in Healthcare Associated Infections and Antimicrobial Resistance en Oxford University en asociación con Public Health England, NIHR Biomedical Research Center Oxford y DnaNudge. (Fuente: The Lancet)