cómo afecta la Covid-19 a tu cerebro
Nuevos estudios concluyen que podría haber más afectaciones neurológicas de las que consideramos. (Foto: iStock)

La paciente siete, una mujer de 55 años, enfermó de Covid-19. Ingresó a un hospital y ahí requirió un tratamiento mínimo de oxígeno. Fue dada de alta en tres días. Después, tuvo que regresar porque desarrolló alucinaciones y mostraba un comportamiento agresivo. Dijo que veía leones y monos dentro de su casa.

Éste y otros casos han sido documentados en un estudio publicado en la revista Nature, elaborado por Ross W. Paterson y Rachel L. Brown. Las primeras investigaciones muestras que el virus SARS-CoV-2 puede tener más síntomas de las que pensamos.

Estos son los daños que la Covid-19 deja en tu cerebro

Daño al cerebro

Según las conclusiones de sus estudios clínicos, el nuevo coronavirus está asociado con enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas. Los investigadores estudiaron pacientes en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres.

Se recopilaron datos clínicos detallados de casos en los que el diagnóstico de Covid-19 se confirmó mediante RNA-PCR.

De un total de 29 pacientes se encontraron problemas como encefalopatías con delirio o psicosis y sin anomalías distintivas en la resonancia magnética (nueve de cada 10 se recuperaron), además se registraron síndromes inflamatorios que incluyen encefalitis, encefalomielitis aguda diseminada, con hemorragia en cinco, necrosis en uno y mielitis en dos, y mielitis aislada.

10 fueron tratados con corticosteroides y tres de estos pacientes también recibieron inmunoglobulina intravenosa. Uno se recuperó por completo, 10 de 12 se recuperaron parcialmente y uno murió.

Más estudios

Según las conclusiones de los investigadores, la infección por SARS-CoV-2 se asocia con un amplio espectro de síndromes neurológicos que afectan a todo el neuroeje, incluida la vasculatura cerebral. En algunos casos, responden a inmunoterapias.

“Llama la atención la alta incidencia de encefalomielitis aguda diseminada, en particular con cambios hemorrágicos. Esta complicación no se relacionó con la gravedad de la enfermedad respiratoria Covid-19. El reconocimiento, la investigación y el tratamiento tempranos de la enfermedad neurológica relacionada con Covid-19 es un desafío. Más estudios clínicos, neurorradiológicos, biomarcadores y neuropatológicos son esenciales para determinar los mecanismos patobiológicos subyacentes que guiarán el tratamiento. Serán necesarios estudios de seguimiento longitudinales para determinar las consecuencias neurológicas y neuropsicológicas a largo plazo de esta pandemia”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre