¿Qué pasará con TikTok?
(Foto: Reuters)

TikTok, la aplicación que más descargas tuvo durante la pandemia, ya no será bienvenida en Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha acusado a la empresa china ByteDance (dueña de la app) de “espionaje” y le dio hasta mediados de septiembre para ser adquirida por una empresa estadunidense…o salir del país.

El plazo se cumplió y al no tener un acuerdo con sus potenciales compradores –de acuerdo con diversos medios las negociaciones están “estancadas”–, entre los que se habían considerado Oracle y Microsoft, se espera que la app deje de funcionar este domingo.

TikTok se corona durante la pandemia de Covid-19

Pero, ¿ya no podré ver TikTok si vivo en Estados Unidos?

De acuerdo con información proporcionada por Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, la aplicación seguirá en los teléfonos de los usuarios del país norteamericano, pero no podrán actualizarla.

El único cambio real con respecto al domingo por la noche será que no se tendrá acceso a mejoras de la aplicación, ni a actualizaciones o mantenimiento“, explicó Ross, en Fox Business.

Ello significa que en breve los usuarios tendrán que lidiar con una aplicación con un servicio desmejorado, lo que podría hacerla mucho menos atractiva.

En la actualidad, TikTok es enormemente popular entre los adolescentes y tiene alrededor de 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos y unos 1,000 millones en todo el mundo.

Sin embargo, si para el 12 de noviembre no alcanza algún acuerdo con las compañías de Estados Unidos, será cerrada de manera permanente.

Mientras, WeChat –una plataforma parecida al whatsapp que es muy popular entre los chinos– estará cerrada desde la medianoche del lunes 21 de diciembre.

La oportunidad y auditorías

Washington, sin embargo, deja una puerta abierta a TikTok. “El presidente Donald Trump dará hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio.

La app criticó la decisión de Washington  al considerarla injusta con los esfuerzos de la compañía para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses.

“No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados”, con la decisión, dijo un vocero de la empresa ByteDance.

En su propuesta a la administración de Trump, la empresa se comprometió “a alcanzar niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales, mucho más allá de lo que otras aplicaciones están dispuestas a hacer”, aseguró el vocero citando la posibilidad de que terceros realicen auditorías para verificar la seguridad con la supervisión del gobierno de Estados Unidos.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, argumentó el departamento estadunidense en un comunicado.

China prefiere ver el cierre TikTok antes de que exista una venta forzada

Made in USA

Aunque el gobierno de Estados Unidos pidió que una empresa de Estados Unidos comprará la compañía, las negociaciones no han resultado. Incluso, el gobierno chino estuvo en desacuerdo con una venta apresurada y ByteDance quedó atrapada entre dos potencias.

Un primer proyecto que involucraba a Microsoft y al gigante de la distribución Walmart fue rechazado por la empresa china el fin de semana pasado. Pero el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, formalizó el nombre de un nuevo socio potencial, Oracle, con sede en California.

Algunos medios mencionan una participación minoritaria (hasta un 20 %, según CNBC) por parte de Oracle, especializada en software y servicios para empresas. ByteDance conservaría una participación mayoritaria.

El gigante de los supermercados Walmart también hizo saber que pretende participar del nuevo proyecto.

Un comité de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos tiene la tarea de examinar la oferta de Oracle, después de que los legisladores republicanos advirtieran sobre dar luz verde a un acuerdo con Oracle, seguiría dejando a la compañía bajo control chino.

Algunos expertos señalan la dificultad de encontrar un balance que pueda satisfacer simultáneamente los intereses de las dos principales potencias mundiales.

Disipar las preocupaciones de ambos países sobre la seguridad, los algoritmos y otras tecnologías clave utilizadas por TikTok parece una tarea difícil de conseguir.

“Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio.

La plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, está omnipresente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos.

Lugar vacío

Por su parte, Instagram y Youtube presentaron este mes nuevas funciones que se parecen mucho a los videos cortos de TikTok.

La red Instagram, de Facebook, añadió una nueva función para crear y compartir videos cortos conocida como Instagram Reels que permite a los usuarios grabar videos de hasta 15 segundos. Además, proporciona herramientas para editarlos, agregarles audio y efectos.

“Reels te invita a crear videos divertidos para compartir con tus amigos o cualquier persona en Instagram”, expresó la plataforma de redes sociales, con sede en California.

Por su parte, YouTube, del conglomerado tecnológico Alphabet Inc, está desplegando un nuevo servicio de videos cortos llamado Shorts, que habilitará dentro de su plataforma, y que competirá con su rival en redes sociales TikTok.

YouTube probará primero la función en India en los próximos días y luego se expandirá a más países en los próximos meses, dijo en una entrada de blog.

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