mundo Funko
(Foto: Funko / Arte Tec Review)

Para Brian Mariotti, CEO de Funko, él está al frente de una compañía que comercia la cultura pop a través de figuras de vinilo. Y estas miles de piezas estilizadas abarcan películas, programas de televisión, música, videojuegos y personajes emblemáticos de algunas marcas como Chester Cheetos o el oso de Coca Cola. 

Para finales de 2019, esta compañía contaba con poco más de 1,000 licencias transformadas en muñecos cabezones de colecciones diferentes como Fortnite, Game of Thrones y series de Netflix como La casa de papel. 

“Las profundas raíces y la experiencia de Funko en todo lo relacionado con la cultura pop nos brindan una base sólida para el crecimiento y la expansión. A medida que la proliferación de contenido continúa ocurriendo en la cultura, creemos que Funko estará a la vanguardia”, indicó Mariotti en un mensaje en su blog oficial tras dar a conocer que, al cierre del cuarto trimestre del 2019, las ventas aumentaron en 16% a 795 millones de dólares.

Funko crece con minoristas y piezas exclusivas

La compañía comercializa sus productos a través de diferentes minoristas y a menudo saca ediciones de colección o figuras exclusivas en cada una. Un ejemplo es una edición de Black Panther de Marvel que sólo se puede comprar en Walmart, las farmacias Walgreens tienen una edición especial de Drácula y lo mismo sucede con Hot Topic, GameStop y Target.

Esto crea una experiencia de compra de “búsqueda del tesoro” que lleva a los clientes a visitar las tiendas con frecuencia en busca de muñecos exclusivos.

En México, estos muñecos se pueden conseguir en tiendas como GamePlanet, Liverpool, Suburbia y a través de vendedores que compran directamente desde Estados Unidos y revenden los muñecos en sus propias plataformas como el caso de la tienda Epicland o por medio de redes sociales.

Funko ahora está disponible en 25,000 marcas minoristas a nivel mundial, de acuerdo con Mariotti. Los coleccionistas representan el 36% de los clientes de la compañía mientras que el restante son considerados compradores ocasionales.

La estrategia de venta y la forma en la que Funko se mantiene conectado con su base de fanáticos es anunciándoles por Twitter o Instagram los próximos lanzamientos y las figuras exclusivas de las convenciones. La mezcla de figuras de series noventeras y de inicios del 2000 con los siguientes estrenos de estudios como Disney o Warner es lo que trae nuevas ideas para figuras y la extensión de la franquicia y la marca.

Debido a que Funko utiliza personajes que pertenecen a otras compañías, llega a acuerdos de licencia que duran un promedio de tres años y paga regalías de alrededor del 16% de las ventas.

¿Estrategia a largo plazo?

La mayoría de los Funko se cotizan mientras más antiguos son y las condiciones en las que se encuentre, pero también de hechos como el fallecimiento de alguien. Un ejemplo es la figura de vinilo del basquetbolista Kobe Bryant cuya figura rondaba los 1,000 pesos antes de su muerte y que se disparó a más de 9,000 pesos. 

La pregunta más importante tanto para los inversionistas como los coleccionistas es si el modelo de negocio de Funko es algo de corto plazo y de moda o podrá mantener y crecer el ritmo en el futuro.

La ciencia te explica: ¿por qué te gusta el olor a Play-Doh?

Una de las formas en las que la compañía está asegurando su expansión es diversificarse a través de ropa y otras colecciones además de los Pop! y creando su propio juego de mesa. Sin embargo, la capacidad de Funko para monetizar su marca estará limitada por el hecho de que en realidad no posee la propiedad intelectual de sus productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre