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What are the fees charged by delivery apps? (Photo: iStock)

El restaurante Crepas París, ubicado en el norte de la Ciudad de México, solo permanece en las plataformas de envío a domicilio para que sus comensales no lo olviden.

María Angela Piña, dueña del sitio, cuenta en entrevista para Tec Review, que no piensa abandonar las dos aplicaciones con las que realiza un 55 % de sus ventas: Sin Delantal y Didi Food, aunque más que por las ganancias que genera, es por no desaparecer a los ojos de los usuarios de estas plataformas.

“Creemos que es importante mantener la presencia. Es una de las formas en las que los usuarios seguimos trabajando. Ahora ponemos una tarjeta en las entregas con el número de WhatsApp al que nos pueden hacer pedidos y así evitar la comisión al restaurante”, dice.

Para muchos restaurantes estar en las plataformas no es un buen negocio. Muchas de las letras pequeñas hacen que en comisiones se pierdan las ganancias. En San Francisco, Estados Unidos, limitó al 15 % del total de venta el cobro de las comisiones de las aplicaciones durante la emergencia sanitaria. Este tema aún no está planteado en la Ciudad de México y podría afectar a los restauranteros de seguir con este ritmo.

Al intentar registrar tu negocio en apps de entrega de comida como Rappi, los sitios de registro prometen un incremento de hasta el 30 % de tus ventas, mayor exposición y crecer tu marca a través de estas plataformas que prometen ser ideales para pequeños y grandes negocios.

Sin embargo, las plataformas como Didi Food, Uber Eats y Rappi tienen diferentes tipos de contrato, cláusulas de exclusividad y promociones en las que es preferible que los restauranteros entren para aumentar sus ventas en la aplicación.

Los negocios deben conocer los factores que influyen en el uso de las herramientas para evitar malos entendidos. En el caso de Rappi, los propietarios deben saber que hay diversas modalidades de contrato en la app: marketplace y full service.

La primera de éstas consiste en que los restaurantes se encargan de sus operaciones, es decir, reparten sus propios domicilios. No necesitan a los rappitenderos y los pagos en efectivo son recaudados por ellos.

La otra modalidad es full service que incluye a los repartidores. Se encargan de la recaudación de dinero. De los restaurantes contactados por este medio, la gran mayoría tiene este contrato. La comisión varía, al igual que en Uber Eats, dependiendo del consumo promedio y del número de sucursales.

Lo segundo que deben saber es que la comisión es variable según las ventas del negocio y si son aliados exclusivos de Rappi. Es decir que la comisión puede ser menor si no se usan otras aplicaciones como Uber Eats y DiDi Food, aunque el monto es confidencial y depende del acuerdo al que se llegue con el negocio.

Un tercer punto a conocer es que convertirse en aliado de Rappi no tiene costo. Lo cobrado será por comisión de venta más IVA en cada pedido realizado a través de la app. Los pagos se realizan de forma semanal y sobre el monto vendido la semana inmediata anterior. El monto restante será transferido a la cuenta bancaria proporcionada por el negocio.

Didi Food y las promociones

Aunque este servicio suele ser el de más bajo costo, constantemente te sugerirá aplicar cupones o descuentos en tu punto de venta para tener más oportunidades de crecimiento y optimizar tu negocio. 

Esta plataforma continúa en crecimiento en el país. En abril y mayo, la demanda por ser repartidor creció 250 %. Además adhirió en junio distintas cadenas de restaurantes como La Casa de Toño, La cervecería de Barrio y Burger King.

Recientemente, Didi Food anunció un nuevo programa de expansión en el que integra a comercios que no sean precisamente de comida, como farmacias, para evitar más afectaciones en sus ventas debido a la cuarentena. Además, la app de entrega de la empresa china anunció que durante junio y julio absorbería tanto el IVA como el ISR en apoyo a los restaurantes para que puedan superar estos momentos difíciles. Desde el 1 de agosto sí comenzaron las retenciones del 8 % en el caso del IVA y del 0.4 % al 5.4 % para el ISR dependiendo de la facturación mensual de cada restaurante.

Esta aplicación cobra una comisión del 30 % por venta, la cual está calculada para absorber los costos de envío e impactar lo menos posible a la comunidad.

Uber Eats y Rappi, las ganadoras del confinamiento

La plataforma de finanzas personales Fintonic desarrolló el estudio Consumo en apps de comida a domicilio durante el Covid-19 en México destacó que cuando inició la crisis sanitaria en el país, el consumo en restaurante a través de Rappi subió 10.98 %, mientras que en Uber Eats fue de 6.24%. Mientras que el consumo de restaurantes cayó 280 %, en comparación con el periodo de marzo a mayo del 2019.

De acuerdo con datos proporcionados a Tec Review por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) más del 50 % de los restaurantes adheridos al organismo se inscribieron a las plataformas de entrega.

Sin embargo, ante comisiones como la de Uber, también hay dueños de comercios que han decidido crear sus propias estrategias de venta en línea a través de aplicaciones como WhatsApp para poder entregar a domicilio, con el fin de poder mantener los empleos completos en diversos comercios. 

Si quieren ayudar más a sus restaurantes favoritos mejor llamen a domicilio si tienen la oportunidad. Eso nos da más ganancias y nos ayuda a luchar por sobrevivir”, pide María Angela Piña. 

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