China prefiere ver el cierre TikTok antes que una venta forzada
¿Cuál será el destino de TikTok en Estados Unidos? (Foto: Reuters)

Pekín se opone a la venta forzosa de las operaciones de TikTok en Estados Unidos por parte de su propietario chino ByteDance, y preferiría que la aplicación de videos cortos se cerrara en Estados Unidos, dijeron el viernes tres personas a la agencia Reuters.

ByteDance ha estado en conversaciones para vender el negocio de TikTok en Estados Unidos a compradores potenciales, incluidos Microsoft y Oracle, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el mes pasado con prohibir el servicio si no se vendía.

TikTok, el rey en el confinamiento

¿Debilidad frente a Washington?

Trump le ha dado a ByteDance una fecha límite a mediados de septiembre para finalizar un acuerdo.

Sin embargo, los funcionarios chinos creen que una venta forzada haría que tanto ByteDance como China parezcan débiles ante la presión de Washington, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad de la situación.

ByteDance dijo en un comunicado a Reuters que el gobierno chino nunca le había sugerido que debería cerrar TikTok en Estados Unidos o en cualquier otro mercado.

Dos de las fuentes dijeron que China estaba dispuesta a utilizar las revisiones que hizo a una lista de exportaciones de tecnología el 28 de agosto, con el fin de retrasar cualquier acuerdo alcanzado por ByteDance, si fuera necesario.

Cuando se le preguntó el viernes sobre Trump y TikTok, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que Estados Unidos estaba abusando del concepto de seguridad nacional y lo instó a dejar de oprimir a las empresas extranjeras.

Choque entre poderes

Hasta ahora, los posibles compradores de TikTok estaban discutiendo cuatro formas de estructurar una adquisición de ByteDance.

Dentro de estos, ByteDance aún podría seguir adelante con una venta de los activos de TikTok en los Estados Unidos. Sin la aprobación del Ministerio de Comercio de China al venderlos sin algoritmos clave.

ByteDance y su fundador Zhang Yiming han quedado atrapados en un enfrentamiento entre las dos potencias más importantes del mundo.

El mes pasado, Trump emitió dos órdenes ejecutivas que requieren que ByteDance venda los activos de TikTok en el país o deberá enfrentar la prohibición en el país, donde la aplicación es muy popular entre los adolescentes.

Los funcionarios estadounidenses han criticado la seguridad y la privacidad de la aplicación, sugiriendo que los datos del usuario podrían compartirse con Beijing. TikTok ha dicho que no cumplirá con ninguna solicitud para compartir datos de usuario con las autoridades chinas.

Mientras, Pekin se opone a las órdenes ejecutivas de Trump y el 28 de agosto tomó medidas para pronunciarse en el proceso, revisando una lista de tecnologías que necesitarán la aprobación del gobierno chino antes de ser exportadas. Los expertos dijeron que el algoritmo de recomendación de TikTok se incluiría en esta lista.

Los reguladores chinos dijeron la semana pasada que las reglas no estaban dirigidas a empresas específicas, pero reafirmaron su derecho a hacerlas cumplir. (Reuters)

Recomendamos: ¿Qué es WeChat, la app vetada por Trump?