presupuesto salud
Debido a la pandemia de la Covid-19, aumentaron los recursos en salud. (Foto: iStock)

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que se presentó ante la Cámara de Diputados, el ramo de salud es el segundo que concentrará los mayores recursos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso 145,414 millones de pesos, lo que indica un incremento del 9.1% con respecto al asignado el año anterior de 128,826 millones de pesos.

El aumento en la asignación para esta rama se debe a la emergencia sanitaria por la Covid-19. Hasta ahora, México ha registrado un total de 68,484 muertes por el nuevo coronavirus.

¿Cuánto presupuesto se destinará a la ciencia y tecnología? ¡Sigue nuestra cobertura!

Más para epidemiología

Según el documento presentado ante los legisladores, en el apartado de Enfermedades Emergentes, Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales Prevenidos, Controlados y Atendidos Oportunamenterecibirá un total  549 millones de pesos, mientras que el año anterior se le asignaron 532 millones.

También, se prevé reforzar la vigilancia epidemiológica con un presupuesto de 549 millones de pesos, mientras que la infraestructura suficiente, equipamiento óptimo e insumos seguros para la salud se queda con el mismo presupuesto que el año pasado, con 333 millones de pesos.

Ciencia y tecnología ‘ganan’ más recursos

Medio ambiente

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 muestra una reducción en la asignación para la Conservación y Manejo Sustentable de los Ecosistemas y su Biodiversidad.

Este año se propone otorgarle 458 millones, mientras que en 2020, tuvo una asignación de 1,094 mdp.

Sin embargo, el sector sí aumentó su presupuesto, pues pasó de 29,869 millones de pesos a 30,948 millones de pesos.

También se prevé destinar 17.5 mdp para la recuperación de las Islas Marías, para equipar y operar las oficinas del nuevo Centro de Educación y Capacitación Muros de Agua-José Revueltas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre