Girls in Tech
México necesita más mujeres haciendo ciencia. (Foto: Cortesía)

No estarías leyendo esta nota si no fuera por una mujer. No solo por quien la escribe. Ada Lovelace fue la primera persona que trabajó con un programa de cómputo. En 1841, comenzó a idear un algoritmo para ser procesado. En otras palabras, fue la primera mujer matemática innovando en tecnología.

Por desgracia, el machismo es un obstáculo casi tan añejo como la humanidad misma. Lovelace no pudo usar su nombre para publicar su trabajo en una revista científica de la época. Este tipo de retos son los que Girls in Tech quiere eliminar.

¿Qué son los juguetes STEM? Te explicamos cómo pueden romper la brecha de género

Las mujeres en tecnología

Girls in Tech (GIT) es una organización global sin fines de lucro. Su trabajo se concentra en eliminar la brecha de género en la tecnología. Su fundadora, Adriana Gascoingne, comenzó con la educación y mentoría de jóvenes en el área de tecnología en 2007, en San Francisco, California.

Actualmente, es una comunidad global de 60 organizaciones afiliadas ubicadas en 37 países. Cada capítulo está alojado en alguna ciudad del mundo.

Cuesta arriba

La poca participación de las mujeres en las carreras de ciencia y tecnología se deben a muchos factores. Esto convierte a la misión de Girls in Tech en un camino difícil y cuesta arriba que están tratando de allanar.

“En el marco de la pandemia por la Covid-19 a mediados de julio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México había perdido 1.1 millones de empleos formales. Al mismo tiempo, el Fondo Económico Mundial advirtió que la recesión causada por la pandemia estaba afectando más a las mujeres que a los hombres”, señala Nohemí Ferrer, directora de Girls in Tech Ciudad de México.

Nohemí Ferrer, directora de Girls in Tech. (Foto: Cortesía).

La pandemia podría echar para atrás esfuerzos globales por reducir la brecha de género en carreras tecnológicas. México cerró 72 % su brecha de género, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para 2018. “Tuvo un progreso particularmente fuerte en la paridad de género en las mujeres en el parlamento, así como en la esperanza de vida saludable”, señala el organismo.

Lo que Ferrer teme es que estos logros se vean severamente afectados con la pandemia. El propósito de tener una sede de Girls in Tech en México es evitar que el avance se pierda.

¿Te interesan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Girl Power

Un grito de guerra moderno, que a finales de los 90 popularizó el grupo británico Spice Girls. Enarbolaron el lema “girl power”, porque no hay nada que una mujer no pueda hacer. Y no solo en la música. La ciencia y tecnología necesitan de más mujeres.

La revista Science señala en varios artículos que la brecha de género en ciencia es persistente. Incluso destaca que el rendimiento de los hombres es notablemente más bajo que el de las mujeres.

Incentivar el interés de las mujeres en las carreras de tecnologías y ciencias duras es parte del trabajo de Girls in Tech y Conectadas. Esta organización mexicana promueve la formación de mujeres en las industrias de radiodifusión, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Machismo en el laboratorio, el efecto Matilda

Ciencia y tecnología son el futuro hoy

El tema es urgente. En México, solo tres de cada 10 científicos son mujeres, según datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Queremos motivar a más mujeres y niñas a sentirse interesadas por la tecnología. Nuestra estrategia en México, es enfocarnos en estudiantes de secundaria”, dice Ferrer.

En su evento virtual de presentación en México, Girls in Tech atrajo 500 interesados en impulsar su trabajo. Entre patrocinadores, talleristas y público femenino interesado en la formación tecnológica, la organización alerta que la tecnología es la herramienta base de cualquier carrera actual.

“Todas las industrias son una industria tecnológica. Ahora, todas las empresas ahora dependen, de una forma u otra, de la tecnología”, advierte Ferrer.