vacuna contra Covid-19
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un recorrido por el Centro de Innovación de Fujifilm Diosynth Biotechnologies, una planta de fabricación farmacéutica donde se están desarrollando componentes para una posible vacuna candidata a la enfermedad por coronavirus en Morrrisville, Carolina del Norte. (Foto: Carlos Barria / REUTERS)

La autorización de emergencia de las vacunas de la Covid-19 requiere “mucha seriedad y reflexión”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que Estados Unidos anunció que estaba considerando la posibilidad de acelerar el proceso de autorización de los medicamentos.

Aunque todos los países tienen derecho a aprobar medicamentos sin completar íntegramente los ensayos, “no es algo que se haga a la ligera”, dijo en una conferencia de prensa la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

La hipoxia silenciosa de la Covid-19 y el instrumento para descubrirla a tiempo

Vía fast track

El jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) declaró que estaría dispuesto a evitar el proceso de aprobación normal para autorizar una vacuna contra la Covid-19 siempre que los funcionarios estuvieran convencidos de que los beneficios superan los riesgos.

Rusia ya otorgó la aprobación regulatoria a una vacuna este mes, después de menos de dos meses de pruebas en humanos, lo que llevó a algunos expertos occidentales a cuestionar su seguridad y eficacia.

 

¿Podemos confiar en la efectividad de la vacuna rusa?

El enfoque preferido de la OMS sería tener un conjunto completo de datos que podrían usarse para la precalificación de vacunas, según Swaminathan. Luego, la OMS consideraría la eficacia y seguridad de cada fármaco caso por caso, agregó.

Este organismo ha utilizado medicamentos experimentales para combatir el ébola en África, una medida que resultó exitosa, aseguró Mike Ryan, director del programa de emergencias de la organización.

Agregó que, un enfoque de vía rápida sin ensayos completos requería un trabajo de intensiva vigilancia y de seguimiento de seguridad, y debería detenerse de inmediato si surgen problemas.

“Si se avanza muy rápido para vacunar a millones de personas, puede pasar por alto ciertos efectos adversos”, dijo Ryan. (Reuters)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre