Cuida tu consumo de vitamina D durante el confinamiento
Te decimos los cuidados de la piel en cuarentena. (Foto: iStock)

A medida que las personas se mantienen en confinamiento para evitar contagiarse de Covid-19, deben aumentar sus cuidados para llevar una vida saludable. Por ejemplo, el cuidado de la piel, ya que la falta de luz solar complica la absorción de vitamina D.

Este compuesto ayuda a fijar el calcio en los huesos y a prevenir la osteoporosis. La mejor forma de ayudar al organismo a aprovechar este compuesto es con la exposición a la luz solar. Sin embargo, las personas que están cumpliendo estrictamente al confinamiento pueden absorber menor vitamina D.

“La vitamina D es la única vitamina que se adquiere mayoritariamente por los rayos del sol, en alrededor de un 90 %. El resto del compuesto proviene de los alimentos como atún, salmón, champiñones, leche fortificada, aceites de hígado de pescado, entre otros”, dice Alicia Ramírez Huerta, especialista en nutrición.

Pero tener una correcta absorción de este compuesto no es imposible, aún en confinamiento. Te compartimos algunos consejos de especialistas.

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Baños de sol con moderación

María Magdalena Nájera García, dermatóloga del Instituto de Medicina Interna del Hospital Zambriano Hellion Tec Salud, recomienda salir al sol para lograr sintetizar la vitamina D.  “Por lo menos tres veces por semana que se expongan cerca de la ventana o salir 20 minutos. Es una exposición responsable para poder activar esa vitamina D”, señala.

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A fin de cuidar tu piel durante la exposición al sol, Ana Cecilia Arias, cirujana dermatóloga oncóloga, recomienda que sean 10 minutos antes de las 10:00 o después de las 16:00 horas.

Y ya que la luz del sol es necesaria para la salud, a fin de estar seguros bajo los rayo de esta estrella, comparten las siguientes precauciones:

  • Usar protector solar en la cara para evitar el fotodaño y absorber la luz solar en otras áreas del cuerpo como brazos piernas.
  • Los pacientes veganos y vegetarianos deben acudir con su médico para que les recomienden suplementos para activar la vitamina D junto con la exposición al sol.

Cuidado de la piel dentro de casa

No solo al salir al sol se deben tomar medidas para cuidar la piel. Los protectores solares también sirven para evitar el efecto de foto envejecimiento por la luz interior.

“Cada vez aumenta el tiempo que estamos frente la pantalla del teléfono y diversos aparatos. El fotodaño de esta luz azul puede producir radicales libres. Existen productos dermatológicos que tienen como objetivo bloquear esta luz y así va a evitar el daño a nuestra piel”, dice Nájera.

Una exposición prolongada y constante a la luz del sol, dispositivos y luz interior se acumula en la piel. Con el tiempo se presentan manchas por fotodaño, envejecimiento prematuro de la piel y daños en la retina, explica Nájera. A este conjunto de síntomas se le conoce como digital ageing.

Y no suficiente usar bloqueador, un elemento que los hombres se resisten a usar. “Los hombres en general no les gusta ponerse ni crema hidratante. El protector solar no les gusta por la textura muy grasosa, se sienten incómodos. Sin embargo hay protectores muy ligeros que se encuentran en el supermercado”, dice Arias.

Entre los pacientes de la especialista, la mayoría de los que llegan con daños severos en la piel son hombres mayores de 50 años. Dentro o fuera de casa se debe usar protector solar, coinciden las dermatólogas.

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Cuidados básicos de la piel

Hombres y mujeres deben seguir una rutina de cuidado de la piel. Esto les servirá para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas. Recuerda que si no usas filtro solar, tras años de exposición, puedes desarrollar cáncer de piel.

“Hay protectores en gel, fluido ultraligero, crema, compacto como el maquillaje y hasta en polvo. No hay excusa para no utilizar un protector solar”, agrega Arias.

Para conservar la piel en el mejor estado posible, es necesario seguir una rutina que incluya:

  • Lavar la cara, por la mañana y antes de dormir, con dermolimpiadores adecuados.
  • Hidratar la piel con cremas.
  • Desmaquíllate siempre antes de dormir.
  • Haz ejercicio y mantén una dieta balanceada
  • Disminuye la ingesta de azúcares y harinas refinadas
  • Evita fumar.
  • Toma agua y modera el consumo de alcohol.
  • No te desveles innecesariamente.