La película “Lindas” se prevé estrenar el próximo 9 de septiembre, pero usuarios piden que no esté disponible en la plataforma.
(Foto: Prensa Mignonnes)

Un tráiler ya disponible en la plataforma de Netflix encendió las redes sociales. La película francesa “Mignonnes” (Lindas) dirigida por la directora francesa-senegalesa, Maïmouna Doucouré, provocó indignación de los usuarios por considerar que se hipersexualiza a sus protagonistas, bailarinas de 11 años especialistas en algunos bailes y en el “twerking”.

En Twitter, entre las primeras tendencias se puede encontrar #Netflixpedofilia y es que uno de los carteles promocionales de la película mostraba a sus protagonistas menores de edad con actitudes sexualizadas.

Las imágenes de la fiesta tecno en Wuhan, en medio de la pandemia mundial

Película premiada

La película, premiada en Sundance y en Cannes, narra la historia de Amy, una niña de ascendencia senegalesa de 11 años que se une a un grupo de bailarinas conocidas como “Las Lindas” en su escuela.

“Amy rápidamente se da cuenta de su creciente feminidad, alterando a su madre y sus valores en el proceso”, describe el resumen del filme.

La compañía de streaming emitió una disculpa pública y dijo que cambiaría la promoción de la película.

 

Los riesgos de la hipersexualización a edad temprana

El Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) explica que el fenómeno de la hipersexualización consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades.

“En el caso de niñas, niños y adolescentes dicho fenómeno ha sido invisibilizado, normalizado e incluso legitimado a través de los medios de comunicación y las redes sociales debido al alcance a nivel social y cultural que tienen en la actualidad”, señala.

Advierte el organismo que, en el caso de niñas y adolescentes la hipersexualización puede ser la raíz de formas de violencia más extremas. Por ejemplo, se estima que una de cada 10 mujeres de 12 a 17 años en México ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas en internet, y que 3.8 % de las adolescentes les publicaron información íntima o falsa en redes sociales para dañarlas. Así como, que el 25 % de las y los adolescentes entre 12 y 17 años ha sido víctima de alguna forma de ciberacoso.

Te puede interesar: Advierten retraso en educación básica para las niñas por la Covid-19