Recomendaciones de etiqueta para videollamadas
Cuidar tu conexión a internet, elegir una luz adecuada y no contestar desde tu cama, son solo algunas recomendaciones de "netiqueta". (Foto: iStock)

La comunicación entre empresarios, proveedores, clientes y empleados cambió con la pandemia. Con el confinamiento a causa de la Covid-19 se popularizó el uso de herramientas de videoconferencia.

Esta es una alternativa para mantener una comunicación completa pese a la distancia. El uso correcto de la videoconferencia puede impulsar el acercamiento con clientes, jefes y personal con el que se estén realizando negocios. Pero no debe tomarse a la ligera, pues todos los estímulos que se captan en video interfieren en la comunicación.

Ana María Estrella, consultora en imagen pública, señala que ante la popularización de las videoconferencias se requiere una “netiqueta”. Es decir, un protocolo de comunicación que abarque los aspectos visuales, vocales y verbales de la comunicación a través de videollamadas.

¿Te interesan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Consejos para una videoconferencia exitosa

Antes

Para que la comunicación sea más efectiva, antes de empezar una videoconferencia, Estrella sugiere realizar pruebas con el hardware. Revisar la conexión de internet es solo el principio.

• Verifica que la cámara esté limpia para que tu imagen se vea nítida.
  • Opta por iluminación que dé directo a tu cara.
  • Cuida que el fondo de tu entorno y no elijas fondos predeterminados fuera de contexto.
  • Inicia puntual la reunión. Si no puedes, avisa.

Estrella enfatiza la regla de Mehrabian, que consiste en que la mayoría de la comunicación llega por medio de la vista, en un 55 %. El tono de voz, sonoridad e intención aportan 38 % de la información y el mensaje verbal, es decir, las palabras, aportan solo 7%.

Durante

Una vez que estás en una videoconferencia, se puede sacar mucho provecho de esta herramienta. “De nada sirve que traigas un buen mensaje si no lo sabes vender con todo lo que hay en ti y a tu alrededor”, destaca Estrella.

• Cuida que el espacio en el que tendrás la videoconferencia esté lo más silencioso posible.
  • Mantén tu micrófono en silencio si no es tu turno de hablar.
  • Mira a la cámara y mantenla a la altura de los ojos.
  • Aproxímate o aléjate de la cámara para dar énfasis a tu mensaje.
  • Busca que el encuadre de tu cámara abarque tu rostro completo y hombros.
  • No uses el celular mientras otros tienen la palabra.
  • Si necesitas salir por un imprevisto, avisa y cierra la cámara.

Otros consejos de imagen que puedes incorporar a tus videoconferencias están relacionados con la imagen profesional. Que estés en casa no es pretexto para tomar las videollamadas en la cama, alerta Estrella.

“Es importante estar bien peinado, con la cara despejada. A las mujeres les recomiendo un maquillaje neutro, polvo matificante para que no brille la cara y un brillo de labios discreto”, agrega Paulina García, consultora de imagen y relaciones públicas.

La publirrelacionista señala que la vestimenta no debe ser sumamente formal, pues puede parecer incongruente. Aunque sí hay prendas básicas para atender una videoconferencia.

“Para cerrar un trato vía Zoom o videoconferencia recomiendo camisas lisas o blusa de vestir, de colores neutros. Que la ropa no tengan marcas ni patrones. Que las mujeres usen aretes pequeños”, destaca García.

Si bien la pandemia mantiene a varias personas lejos de los entornos corporativos, los negocios no se detienen. Si tienen que realizar acuerdos vía plataformas de video son oportunidades que debemos aprovechar.

Te recomendamos nuestro contenido interactivo: Los arqueólogos que cambiaron la historia de América