(Foto: Reuters)

Otros médicos que también luchan contra los mitos de la Covid-19 son los veterinarios. Desde perros y gatos hasta animales de granja y aves, los profesionales de la salud animal no solo los atienden, también resuelven dudas de sus dueños en medio de la pandemia.

Aunque la Covid-19 ha significado que varias personas aún se mantengan en confinamiento, para los veterinarios no es tan sencillo. Para Juan Morales Luna, médico veterinario zootecnista especialista en medicina en aves de compañía y silvestres, la actividad profesional ha sido de difusión.

“No es ético consultar por internet sin estar presentes con el paciente”, señala el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero sí le llegan dudas por esta vía. “Mis clientes sí me han preguntado sobre Covid-19. Mi respuesta es que afortunadamente no hay evidencia científica de que afecte a las aves”, señala Morales. El especialista enfatiza que las aves pertenecen a un orden diferente de los mamíferos.

¿Te interesan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Animales de compañía, a salvo de la Covid-19

En México, aproximadamente 70 % de los hogares tienen al menos un animal de compañía, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a 2019. A nivel mundial, las mascotas más populares son los perros y gatos, con 844 millones de ejemplares, señala el portal Statista con cifras de 2018.

Te puede interesar: ¡Detente! No uses gel antibacterial en tus mascotas

La convivencia con ellos es la que también se ha puesto en duda durante la pandemia. Sin embargo, no hay nada que temer. “Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía -perros y gatos- sean una fuente de infección para los humanos”. Este es el mensaje que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud destacan respecto a la convivencia con estas mascotas.

Aunque la pandemia no implica mayores revisiones médicas de perros y gatos, una tenencia responsable implica vigilancia. “Tener una mascota es una responsabilidad y se debe asumir antes de adoptar. En Europa, por ejemplo, es obligatorio tener a los animales de compañía marcados con chip. Deben llevar todas sus vacunas, desparasitante, y todo tipo de profilaxis al día”, destaca Adriana Cortés Gómez, veterinaria zootecnista con formación en epidemiología en zoonosis.

No obstante, las medidas de higiene deben prevalecer y fortalecerse. “Las recomendaciones (para convivir) con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias”, señalan los organismos.

Mascotas en cuarentena

Si algo se puede rescatar del confinamiento por la cuarentena es que los dueños han tenido más tiempo de atender a sus mascotas. “He tenido más trabajo durante la pandemia. Es bueno y no, porque en algunos casos es hipocondría del dueño”, cuenta Juan Carlos Falcón, médico veterinario zootecnista.

El consultorio de Falcón se encuentra en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Atendiendo a las medidas de protección que emitieron las autoridades solo dio los servicios más urgentes. “Cuando estuvo el semáforo en rojo, no podíamos hacer servicios de estética y baño. Pero consultas y cirugías, sin problemas”, cuenta sobre cómo la atención no ha cesado.

La principal medida de higiene al regresar de un paseo es que limpien las patas de los perros. “No deben usar el tapete sanitario que usan las personas, porque tiene cloro y les quema las patitas”, señala Falcón.

Y como profesional de la medicina veterinaria con más de 30 años de ejercicio de la profesión, el veterinario de pequeñas especies enfatiza que “sería extremadamente difícil que una mascota los infectara del SARS-CoV-2”.

Te recomendamos nuestro contenido interactivo: Los arqueólogos que cambiaron la historia de América