(Foto: Reuters)

Fortnite, desarrollado por Epic Games, fue eliminado de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. El videojuego, disponible en consolas y celulares, obtuvo ingresos por 1,800 millones de dólares al cierre del 2019 y se colocó en el primer sitio de los títulos con mayor número de ingresos de la industria, de acuerdo con la consultora especializada en gaming SuperData.

¿Te interesan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

¿Por qué fue bloqueado?

Fortnite habilitó el jueves una función de pago directa para llevar a cabo la compra de su moneda virtual, V-Bucks, que en el juego funciona para comprar personajes y armas, entre otros objetos.

Al realizar el pago de esta forma, los usuarios obtenían un descuento de aproximadamente 20 % al realizar la compra directamente a la compañía, pasando por alto el porcentaje que cobran la App Store y la Play Store. Tanto Apple como Google han obligado a los desarrolladores a utilizar sus propios esquemas de pago y cobran alrededor de un 30 % de las compras que se realizan dentro de una aplicación.

La política de compras dentro de una aplicación de productos digitales lleva más de una década y ha sido un punto álgido entre las tiendas y los desarrolladores.

Apple y Google se unen

La compañía de la manzana eliminó el jueves el popular juego de disparos de la App Store y dio a conocer la noticia por medio de un comunicado

“El hecho de que los intereses comerciales (de Epic) ahora lo lleven a presionar por un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios”, indicó Apple.

Un día después, Google también eliminó Fortnite de la Play Store por supuestas violaciones en las reglas de pago. Sin embargo, aún es posible instalar el juego en Android de manera oficial, ya sea mediante la Epic Store o mediante la Galaxy Store de Samsung.

Tras las medidas de Google y Apple, Epic Games alentó a sus usuarios a descargar el juego desde estas dos opciones ofreciendo descuentos de hasta 20 % en compras de su moneda virtual.

Fortnite responde con demanda y un video especial

Epic Games inició acciones legales en un tribunal de California contra el fabricante del iPhone argumentando que es un monopolio cuyas restricciones son irrazonables.

“La remoción de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en iOS”, indicó la desarrolladora en un comunicado.

Pero eso no fue todo, Fortnite anunció que estrenaría un corto dentro del juego llamado Nineteen Eighty-Fortnite. Una parodia de uno de los anuncios más icónicos de Apple, con el cual revelaron la Macintosh original.

Este corto, que ya fue difundido en las redes de Epic Games y Fornite, muestra a Apple como el “gran hermano” que lo vigila todo y a un personaje del juego como un rebelde que se manifiesta en contra de sus políticas.

Este fue el anuncio original de Apple: