panorama para los emprendedores mexicanos en Silicon Valley
Silicon Valley, California (Foto: iStock)

Las startups en Latinoamérica se han abierto paso dentro de Silicon Valley, también en Europa gracias a levantamiento de capital y a mentorías de compañías como PuenteLabs.

Pero, la crisis que comenzó en el segundo trimestre de este año debido a la pandemia por la Covid-19 trajo retos importantes a los emprendedores y a las empresas emergentes de la región.

Si bien existió un repliegue de fondos de inversión para mesurar los efectos de la pandemia, conforme han transcurrido los meses el panorama mejora. La pregunta frecuente parece ser: ¿es buen momento para ir a Sillicon Valley?

¿Te interesan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Las inversiones no paran

A finales de julio, en plena pandemia en Latinoamérica, el fondo estadounidense de Venture Capital 500 Startups anunció un listado de diez compañías en las que invertirá capital durante este año en la región, cuatro de ellas mexicanas. Según datos proporcionados por el fondo, se recibieron 1,957 solicitudes de inversión por parte de startups latinoamericanas

“A principios de 2020, el equipo de 500 Startups Latam tenía todo planeado para todo el año: objetivos, plazos e inversiones que deseábamos hacer en la región. En marzo, se volvió obvio para nosotros que la Covid-19 haría de cualquier plan un desafío. La pandemia ha desafiado a empresas e industrias enteras, por lo que es realmente alentador ver a miles de emprendedores enfrentarse a esto”, escribió en su blog oficial René Lomelí, director de Operaciones de 500 Startups en Latinoamérica.

El empresario mexicano Fernando Franco asegura que los fondos de Silicon Valley seguirán invirtiendo, pero buscarán minimizar el riesgo.

“Ahora vivimos en un mundo lleno de riesgo. Se va a seguir invirtiendo, pero van a ser el doble de cuidadosos los fondos de inversión. Además, las valuaciones de las startups van a estar golpeadas”, asegura.

El empresario indicó que dependerá del sector en el que se desarrolle la startup la inversión que recibirá,siendo los más afectados los sectores de viajes y eventos, mientras que educación y medicina en línea, serán sectores a la alza.

E-commerce y fintech, las de mayor crecimiento

De acuerdo con la firma de capital de riesgo Mountain Nazca, el año pasado, los emprendimientos nacionales, en conjunto, consiguieron poco más de 717 millones de dólares en inversiones.

Entre estas startups está la fintech Konfío, dirigida a otorgar préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas, la cual logró levantar 100 mdd en una ronda de inversión liderada por el banco Softbank. Otras compañías como Kavak, Clip y Credijusto alcanzaron los 162 mdd, 100 mdd y 42 mdd, respectivamente.

Pero no sólo las fintech viven un momento estable gracias al capital, las startups como Jüsto, app para pedir el super en línea, vive un buen momento gracias al boom del comercio electrónico y delivery por la Covid-19. De acuerdo con datos proporcionados por Ricardo Weder, CEO de Jüsto, a Expansión, la app creció un 330 % en el número de pedidos y usuarios.

¿Es un buen momento ir a Silicon Valley?

Para José Antonio Tena, codirector de Founder Institute México, esta crisis es una oportunidad para emprender y crear nuevas ideas que sean funcionales y efectivas para la nueva normalidad que se vivirá en los siguientes años.

La inversión en Estados Unidos sigue siendo un punto clave para llegar más adelante a lugares como Asia y Europa.

Te recomendamos nuestro contenido interactivo: Los arqueólogos que cambiaron la historia de América