gimnasio en casa
The students contacted gyms to discuss renting equipment so that they could continue to operate during the pandemic. (Photo: iStock)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa para tener un mayor bienestar mental y emocional. Sin embargo, ejercitarse durante la pandemia no ha sido sencillo. Durante la primera etapa, las medidas de confinamiento prohibieron los gimnasios y el ejercicio al aire libre.

Muchos buscaron alternativas en internet, como en YouTube, donde los usuarios mexicanos se encuentran entre los que más recurrieron a rutinas al igual que la gente en Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.

Por esto, cinco alumnos del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, crearon Gym House, una plataforma para rentar equipo de acondicionamiento físico bajo demanda y a domicilio.

¿Trabajas como freelance? Escucha las ventajas, desventajas y recomendaciones en nuestro podcast

La oportunidad por el cierre de los gimnasios

La idea surgió como una alternativa que pretende atacar dos problemas: no tener un equipo necesario que limita los objetivos de cada persona y la situación económica de los gimnasios, pues tan solo en la Ciudad de México se estima que unos 12,000 de estos espacios, enfrentaron cierres debido a la pandemia.

“Un negocio como Gym House es muy necesario para obtener todos los beneficios de ejercitarse sin tener que exponerse a un contagio. Ejercitarse permite aumentar las defensas y la salud, lo que reduce el riesgo de contraer coronavirus y eleva los niveles de serotonina, que alivian la depresión o la ansiedad”, indicó Carlos Álvarez, en entrevista con Tec Review.

Álvarez junto a Maximiliano López, Diana Lomelí, David Gómez y Hugo Cervantes quieren incentivar a la población a mantenerse saludable durante la pandemia pues, en México, 42 % de la población de 18 años y más se reconoce activa físicamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Diana Lomelí reconoce que la tarea más complicada durante la creación del negocio fue concretar las alianzas con los gimnasios.

“Nos acercamos para generarlas y es la tarea más exhaustiva que hemos hecho porque hay mucha inseguridad por rentar su equipo. Sin embargo, nosotros funcionamos como cualquier intermediario, como Uber o AirB&B, donde manejamos candados legales y tenemos términos en los que los clientes deben pagar si algo sale mal y eso significa que el riesgo es cero para los gimnasios”, contó Lomelí.

¿Cómo y dónde funciona?

Actualmente, Gym House puede realizar el envío del equipo en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo. El costo del mismo está incluido en el primer mes de renta del equipo. El negocio ya cuenta con 27 bicicletas de spinning y con un número ilimitado de mancuernas debido a las alianzas que han logrado con proveedores.

“Hemos tenido pláticas con clientes que dicen que hasta que no haya una vacuna no se van a acercar a un gimnasio. Esto nos abre una oportunidad porque la ley va a permitir que los gimnasios estén abiertos solo con el 30 % de su capacidad y ese otro 70 % es una oportunidad que nos permitirá crecer y dar a conocer nuestra propuesta de valor para este mercado”, indicó Maximiliano López.

Para tener acceso al equipo es necesario ingresar a la página de Gym House para llenar el formulario. Posteriormente, se contacta al prospecto de cliente y se le indica la disponibilidad.