La vacuna de Moderna contra la Covid-19
(Foto: Dominick Reuter y Joseph Prezioso / AFP)

La farmacéutica Moderna anunció que espera ofrecer su vacuna contra la Covid-19 a un precio de entre 32 y 37 dólares por dosis. Calificó a la cantidad como un “precio de pandemia“, que dependerá del volumen que le solicite cada país. Además, espera garantizar su acceso universal.

Recomendamos: ¿Cuándo llegará la vacuna contra la Covid-19 a México?

Trabajando con todo el mundo

“Estamos trabajando con gobiernos en todo el mundo. Nos aseguramos que la vacuna es accesible, independiente de la capacidad de pagar”, aseguró en una llamada con inversores el consejero delegado de la compañía, Stephane Bancel.

Ese precio está por encima de los 19.50 dólares que adelantó Pfizer para su vacuna, que desarrolla junto con la alemana BioNTech y que se encuentra –como en el caso de Moderna– en el inicio de la fase 3. Es decir, en la recta final de pruebas clínicas para certificar su fiabilidad y seguridad.

La compañía anunció sus precios de salida durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de año, en los que la empresa con sede en Massachusetts, multiplicó sus ingresos por cinco hasta los 66.4 millones de dólares. Eso permitió recortar la pérdida neta en un 13 % hasta los 116.7 millones de dólares o 0.31 dólares por acción.

Ventas adelantadas

Para finales de julio, Moderna ya había recibido 400 millones de dólares en depósitos para proveer de la vacuna mRNA-1273, cuya distribución ya negocia con varios países interesados.

El gobierno estadunidense entregó 483 millones de dólares en abril y posteriormente otros 472 millones más para el desarrollo de su vacuna.

Moderna colabora con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el desarrollo y pruebas clínicas de la vacuna mRNA.1273, que utiliza tecnología de ARN mensajero y ha mostrado resultados prometedores en las primeras pruebas con humanos.

¿Y México?

En México se espera que, antes de que concluya el 2020, el país se sume al protocolo de vacuna desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur. Este biológico ya se encuentra en la tercera fase de su desarrollo. Con la participación de México se garantizará que en caso de ser viable el país conozca de primera mano su efectividad.

“Hay varios proyectos de vacunas que están en fase 1, en fase 2 o en fase 3. Esta sería la primera confirmación de un proyecto de vacuna fase 3. Son 35 mil voluntarios a nivel global, México se incluye”, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Añadió que “no es lo mismo que tú estés participando en el protocolo a que te esperes a que se produzca. Entonces tiene, primero, esa ventaja que es conocimiento. La segunda es que te da la posibilidad de tener toda la información respecto a esa vacuna y no sólo la que te presenten. En tercer lugar, te da acceso a la vacuna ya, desde ahora. Te da acceso por estar en el protocolo, eso nos importa mucho”.

(Con información de EFE)