La Perseverancia que le ganó a la Covid-19
NASA/Joel Kowsky/Handout via REUTERS.

El rover Perseverance emprendió un vuelo histórico. No solo por la misión que tiene de encontrar vida en Marte, sino porque logró despegar en medio de la peor pandemia que la humanidad ha sufrido en los últimos 100 años.

Recomendamos: La tecnología que lleva Perseverance, el vehículo que inspeccionará Marte

La Perseverancia

¿Qué representa el Perseverance? “La persistencia para hacer algo. A pesar de las dificultades o retrasos con el objetivo de alcanzar el éxito”, recordó la NASA al inicio de su transmisión que fue vista en todo el mundo.

Y fue, justamente, esta perseverancia la que permitió que el robot emprendiera su camino al planeta rojo que durará siete meses. Los científicos de la NASA continuaron trabajando en su sueño. Lo hicieron a pesar de la emergencia de la Covid-19. Culminaron un esfuerzo –cabalístico también- de siete años para que el cohete Atlas V pudiera llevar el vehículo a otro planeta.

Desde el centro de operaciones se observaba al equipo encargado utilizando cubrebocas. No hubo abrazos en el centro de control cuando se terminó la cuenta final. Se guardó la sana distancia, pero el mundo los escuchó aplaudir.

Una poderosa máquina

El científico Derek Muller, uno de los invitados al lanzamiento, nunca había visto despegar un cohete.

“Experimentarlo es como tirar la Física por la ventana. Es un momento visceral. Solo eres tú y esta máquina tan poderosa. Sientes la vibración debajo de tus pies. La vibración de una pieza de ingeniería tan poderosa y tan controlada. Cuando los sonidos te llegan es una experiencia muy emocional. Es –casi– imposible de creer”, describió.

Tory Bruno, CEO de United Launch Alliance, aseguró que el equipo llevaba horas en el centro ubicado en Cabo Cañaveral, Florida. Se sentían tranquilos y seguros de que el lanzamiento sería un éxito. Aunque reconoció sentirse nervioso y tan emocionado como en sus otros 400 lanzamientos.

“Un cohete es una increíblemente poderosa máquina y todo debe salir bien. El sentimiento no pasa de moda. Siempre es emocionante”, indicó Bruno.

El orgullo americano

Pasados los primeros 20 minutos de la transmisión, el cantante Gregory Porter ganador del Grammy cantó una versión de America The Beautiful de Ray Charles. Lo hizo desde su casa, mientras se proyectaron banderas de Estados Unidos y la NASA en la pantalla.

Tras esta intervención, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, fue cuestionado sobre lo conveniente que resultó el nombre Perseverance ante la situación que tuvo que enfrentar la Agencia Espacial debido a la Covid-19.

“Cuando agregas toda la adversidad del coronavirus en un proyecto como éste y lo superas, no puedes estar más orgulloso de lo que este equipo, bien integrado, ha podido lograr”, indicó.

Más cerca del espacio

Momentos antes del despegue, la NASA transmitió un video con imágenes históricas de la Agencia Espacial. La voz de la actriz Octavia Spencer, quien interpretó en la película Figuras Ocultas a una de las matemáticas que permitió llevar a la humanidad a la Luna, narró la determinación que se ha tenido para seguir explorando.

“Somos una especie que explora, creyentes. Estamos dispuestos a hacer las cosas difíciles y a rebasar todos los retos. Esto es lo que saca lo mejor de nosotros”, dijo la actriz.

Así, el Perseverance hizo honor a su nombre. Y fue doblemente histórico por las circunstancias únicas de una enfermedad –también– única.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter