(Foto: iStock)

El desarrollo para la vacuna contra la Covid-19 se acerca al final de la carrera. El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford publicaron este 20 de julio los resultados de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 que busca la inmunidad contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con los resultados difundidos en la revista The Lancet, la posible candidata tuvo un perfil de seguridad “aceptable” entre los candidatos de entre 18 y 55 años a quienes se le suministró.

Los investigadores explicaron que ChAdOx1 nCoV-19 mostró un perfil de seguridad aceptable. “Ayudó a aumentar los anticuerpos. Estos resultados respaldan la evaluación a gran escala de esta cantidata para un programa en Fase 3, que ya está en curso”, señalaron.

Recomendamos: Una vacuna contra la Covid-19 demuestra inmunidad en voluntarios

Esta nueva candidata ampliará sus pruebas para reafirmar su seguridad en humanos. A la par, la compañía Moderna, en Estados Unidos, apresura sus resultados de la Fase 3.

ChAdOx1 nCoV-19 fue fabricada en la Clínica de la Universidad de Oxford. El documento con los hallazgos, indica que los participantes fueron reclutados mediante anuncios locales en Reino Unido. A cada uno se le realizaron análisis de sangre exhaustivos para saber que no tenían padecimientos previos, como VIH.

Se detalla en el reporte que a algunos de los participantes en la prueba se le suministró paracetamol, con el objetivo de prevenir que los voluntarios tuvieran reacciones negativas, como fiebre o dolor de cabeza.

Te puede interesar:  Los ‘ángeles de la salud’ que llevarán la vacuna contra la Covid-19 a todo México

Los resultados

Una vez que se les administró la vacuna, los pacientes fueron observados en una clínica durante 30 a 60 minutos. Después, se les pidió que registraran cualquier evento adverso usando diarios electrónicos durante el período de seguimiento de 28 días.

En total, 56 personas en el grupo ChAdOx1 nCoV-19 recibieron paracetamol profiláctico. Como resultados se reportaron que 328 (67 %) participantes en el grupo tuvieron dolor, después de la vacunación, que fue principalmente de intensidad leve a moderada.

Con el paracetamol, menos participantes informaron tener dolor, 28 (50%) en el grupo ChAdOx1 nCoV-19. Mientras, la fatiga y el dolor de cabeza fueron las reacciones sistémicas más frecuentes.

340 (70 %) de los participantes sin paracetamol reportaron fatiga y 40 (71 %) con paracetamol.  Otras reacciones adversas sistémicas comunes fueron: dolor muscular (294 participantes sin paracetamol y 27 con paracetamol), malestar (296  y 27 ), escalofríos (272 y 15), además de sensación de fiebre (250 y 20).

Aquí puedes leer el informe completo en The Lancet.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter