Utiliza materiales en casa para hacer tu propio vehículo como los de la NASA (Foto: NASA)

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) te explica paso a paso como armar tu propio rover utilizando algunos materiales que puedes tener en tu casa.

Estos vehículos han recorrido Marte y la Luna. Algún día –se estima– podrían ir aún más lejos. La NASA planea aterrizar astronautas en la Luna para 2024. Estos astronautas podrían usar a los róvers para atravesar la superficie de la Luna, transportar suministros y explorar el área.

La agencia espacial te propone este desafío: construirás tu propio rover con banda elástica para que pueda trepar por tu habitación. Así utilizarás el proceso de diseño de ingeniería para mejorar su vehículo basado en los resultados de las pruebas.

Recomendamos: Paso a paso: la NASA te enseña a hacer un jet de propulsión

Materiales

1 cuadrado de cartón corrugado de 15 cm (6 pulgadas) para el cuerpo del móvil

2 piezas de cartón corrugado de 5 pulgadas (13 centímetros) para las ruedas

1 lápiz cilíndrico afilado

2 bandas de goma

2 piezas de caramelo duro redondo con un agujero en el medio

1 popote de plástico (o reutilizable)

Cinta

Tijeras

No te preocupes si no tienes todos los materiales. Puedes usar materiales creativos y sustitutos con lo que tienes. Todo es parte del proceso de diseño.

(Foto: NASA)

1. Lluvia de ideas

Piensa en el rover que va a construir. Los prototipos se usan todo el tiempo en ingeniería. Le dan un diseño básico desde el cual construir, probar y evaluar. Mejorar un diseño basado en pruebas es parte del proceso de diseño de ingeniería.

(Foto: NASA)

Haz estas preguntas:

  • ¿Qué tienes que hacer para que el rover se mueva?
  • ¿Cómo crees que las ruedas cuadradas afectan la forma en que el vehículo se mueve por el suelo?
  • ¿Cómo puedes hacer mejoras en las ruedas?
(Foto: NASA)

2. El cuerpo del rover

Dobla el cartón en tercios a lo largo, no a través, de la corrugación (las venas abiertas dentro del pedazo de cartón). Empuja hacia arriba los lados del cuerpo para formar una zanja. Cada sección tendrá aproximadamente 2 centímetros de ancho.

(Foto:NASA)

3. Las ruedas delanteras

En dos cuadrados de cartón, de 13 centímetros, dibuja líneas diagonales desde cada una de las esquinas, formando una “X”. Haz un pequeño agujero en el centro con un lápiz, donde se cruzan las líneas.

Para evitar accidentes mantén las manos alejadas de donde pasará el lápiz a través del cartón.

(Foto: NASA)

Te puede interesar: ¿Qué pasó con la conquista de Marte?

4. Fija el eje trasero y las ruedas

Usa un lápiz para perforar cuidadosamente un agujero cerca de la parte superior de cada una de las dos secciones más externas del cuerpo. Nuevamente, mantén las manos alejadas de donde el lápiz pasará por el cartón. Asegúrate de que los agujeros estén directamente uno frente al otro y que sean lo suficientemente grandes como para que el lápiz gire libremente. Aquí es donde irá su eje.

Desliza el lápiz a través de los agujeros del eje. Integra –cuidadosamente– las ruedas de cartón en cada extremo del lápiz y asegúralas con cinta adhesiva.

(Foto: NASA)

5. Hacer el eje delantero y las ruedas

Pega el popote en la parte inferior del cuerpo del móvil en el lado opuesto del lápiz. Desliza un caramelo en cada extremo de la pajita. Dobla y pega con cinta adhesiva los extremos del eje para evitar que los dulces salgan.

(Foto: NASA)

6. Haz una cadena de goma

Ahora, crea una cadena con las dos gomas como se muestra en la imagen.

(Foto: NASA)

7. Adjuntar la banda de goma

Pasa un extremo de la cadena de la banda de goma alrededor del lápiz, como se muestra en la imagen. Corta pequeñas ranuras en el extremo frontal del cuerpo del vehículo. Desliza el extremo libre de la cadena de la banda de goma en las ranuras.

8. Listo

Gira las ruedas traseras para enrollar la banda de goma alrededor del eje y encienda su vehículo.

9. Pon tu móvil a prueba

Con el rover en el suelo ¡déjalo ir! Observa lo que hace. Mide la distancia que recorrió.

¿Quieres hacer otro experimento? Te proponemos éste (y da click para obtener el patrón): 

Infografía: Tec Review

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre