Utiliza materiales en casa para hacer tu propio vehículo como los de la NASA (Foto: NASA)

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) te explica paso a paso como armar tu propio rover utilizando algunos materiales que puedes tener en tu casa.

Estos vehículos han recorrido Marte y la Luna. Algún día –se estima– podrían ir aún más lejos. La NASA planea aterrizar astronautas en la Luna para 2024. Estos astronautas podrían usar a los róvers para atravesar la superficie de la Luna, transportar suministros y explorar el área.

La agencia espacial te propone este desafío: construirás tu propio rover con banda elástica para que pueda trepar por tu habitación. Así utilizarás el proceso de diseño de ingeniería para mejorar su vehículo basado en los resultados de las pruebas.

Recomendamos: Paso a paso: la NASA te enseña a hacer un jet de propulsión

1 cuadrado de cartón corrugado de 15 cm (6 pulgadas) para el cuerpo del móvil

2 piezas de cartón corrugado de 5 pulgadas (13 centímetros) para las ruedas

1 lápiz cilíndrico afilado

2 bandas de goma

2 piezas de caramelo duro redondo con un agujero en el medio

1 popote de plástico (o reutilizable)

Cinta

Tijeras

No te preocupes si no tienes todos los materiales. Puedes usar materiales creativos y sustitutos con lo que tienes. Todo es parte del proceso de diseño.

1. Lluvia de ideas

Piensa en el rover que va a construir. Los prototipos se usan todo el tiempo en ingeniería. Le dan un diseño básico desde el cual construir, probar y evaluar. Mejorar un diseño basado en pruebas es parte del proceso de diseño de ingeniería.

Haz estas preguntas:

• ¿Qué tienes que hacer para que el rover se mueva?
  • ¿Cómo crees que las ruedas cuadradas afectan la forma en que el vehículo se mueve por el suelo?
  • ¿Cómo puedes hacer mejoras en las ruedas?

2. El cuerpo del rover

Dobla el cartón en tercios a lo largo, no a través, de la corrugación (las venas abiertas dentro del pedazo de cartón). Empuja hacia arriba los lados del cuerpo para formar una zanja. Cada sección tendrá aproximadamente 2 centímetros de ancho.

(Foto:NASA)

3. Las ruedas delanteras

En dos cuadrados de cartón, de 13 centímetros, dibuja líneas diagonales desde cada una de las esquinas, formando una “X”. Haz un pequeño agujero en el centro con un lápiz, donde se cruzan las líneas.

Para evitar accidentes mantén las manos alejadas de donde pasará el lápiz a través del cartón.