(Foto: Guillaume Souvant/ AFP)

¿Una persona que se recupera de la Covid-19 puede volver a infectarse? De acuerdo con el primer estudio longitudinal realizado por investigadores del King’s College de Londres, sí es posible porque la inmunidad generada se podría perder en unos meses.

Entre marzo y junio, el equipo de científicos examinó los niveles de anticuerpos de más de 96 pacientes y trabajadores de la salud que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

El 60% tenía niveles altos en los primeros 10 a 15 días posteriores a la infección, pero luego el porcentaje disminuyó: solo 16.7% los mantuvo en esa escala después de tres meses y, en algunos casos, se volvieron indetectables en la sangre.

Te interesa: ¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Los resultados, publicados en el servidor medRxiv, indican que la magnitud de la respuesta de los anticuerpos depende de la gravedad de la enfermedad, pues los casos más severos están asociados a los niveles más altos y de mayor duración.

“Las personas están produciendo una respuesta de anticuerpos razonable contra el virus, pero está disminuyendo en un corto período de tiempo y, dependiendo de qué tan alto sea su pico, eso determina cuánto tiempo permanecen los anticuerpos”, explicó al periódico The Guardian la doctora Katie Doores, autora principal del preprint que no ha sido revisado por pares.

El impacto en la vacuna y la inmunidad colectiva

Así como sucede con los resfriados comunes, las personas podrían reinfectarse de forma frecuente. Los resultados de este estudio tiene implicaciones importantes en la posibilidad de que nunca se alcance la inmunidad de rebaño y en la durabilidad de la protección de la vacuna.

“La infección tiende a darle el mejor escenario para una respuesta de anticuerpos, por lo que si su infección le está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo”, agregó Doores. “Las personas pueden necesitar un refuerzo y una sola toma podría no ser suficiente”.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

1 COMENTARIO

  1. Y los que somos asintomaticos con e coronavirus seguiremos siendo asintomaticos aunque nos volvamos a infectar ? No creamos tampoco inmunidad ?
    O nos ppndremos grves cuando no volvamos a contajiar ?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre