En Tlatelolco, colonia de la alcaldía Cuauhtémoc, la gente evacúa uno de los edificios por el sismo de 7.5 registro en la Ciudad de México. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

¿Sentiste el sismo? El Sismológico Nacional registró a las 11:17 un temblor con magnitud de 5.2 grados, con epicentro en Oaxaca. Y si sientes ansiedad o estrés, aquí te explicamos porqué y qué puedes hacer.

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Hace 107 días, la vida como los mexicanos la conocíamos cambió y se redujo al interior de nuestras casas, debido a la pandemia por la Covid-19.

La instrucción del gobierno fue quedarse en casa para evitar contagiarse de coronavirus y esperar el fin de la cuarentena. La incertidumbre económica, el desempleo y el miedo al contagio comenzaron a crear brotes de ansiedad y a esta fórmula se sumó un ingrediente más: el sismo de magnitud 7.5 la mañana del 23 de junio.

Mahatma Sánchez, médico y neuropsicólogo fundador de Te Orientamos, asegura que este sismo se presentó en un momento atípico que puede exacerbar los síntomas de estrés y ansiedad.

“Aumentan los síntomas de estrés que traemos desde hace tres meses y los brotes de ansiedad pueden incrementar”, afirma Sánchez en entrevista con Tec Review.

También asegura que, aunque aún no hay datos oficiales de cuánto ha incrementado el estrés y la ansiedad por la pandemia, el 60% de los pacientes que ha atendido en los últimos meses tiene que ver con manifestaciones secundarias de ansiedad, que se han presentado en personas de todas las edades.

Sánchez cuenta que las personas están mostrando trastornos de adaptación debido al encierro y a la crisis causada por el virus SARS-CoV-2. Los síntomas más agresivos se manifiestan en las personas que tenían antecedentes de estrés crónico por situaciones socioculturales o laborales.

El sismo es una gota más para llenar el vaso. En la crisis que hemos vivido sabemos que el peligro está afuera y en tu casa estás seguro, pero ahora con el temblor la amenaza entró a la casa y te obliga a salir. Eso da mayor inseguridad y miedo”, indica el especialista.

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Sánchez asegura que, para muchos, el sismo de este martes revivió los recuerdos de otros temblores registrados en el país. “Lo que pasó en esos temblores generó estrés postraumático secundario al evento y, aunque a algunos les costó trabajo superarlo, se estabilizó. La crisis global nos ha hipersensibilizado nuevamente a las amenazas. Este sismo hace que aumenten nuevamente los síntomas y los asocia con los recuerdos que tienen y se duplican al sumarlos con los de esta crisis”, agrega.

Detectar síntomas de ansiedad y practicar técnicas de relajación

Entre los síntomas relevantes que pueden indicar brotes de ansiedad está el constante hormigueo en las extremidades, sensación de calor en el cuerpo, temblor de piernas y manos, incapacidad para relajarse, palpitaciones y rubor facial causado por el estrés.

La ansiedad puede ser un sentimiento útil que advierte sobre un peligro real y puede servir para que las personas adopten un comportamiento que nos permita evitar el peligro.

En internet hay varios test disponibles para detectar si estás presentando síntomas de ansiedad y estrés o puedes recurrir a un especialista para realizar una batería de preguntas.

Entre las recomendaciones para reducir el estrés y la ansiedad están la práctica de ejercicios de respiración para ayudar a la oxigenación del cuerpo, mejorar la circulación en la sangre y regular las sustancias que se segregan con el estrés. También recomienda caminar, hacer ejercicio y practicar la meditación.

“No para todos significa lo mismo vivir este sismo. Hay que llegar a la amenaza primaria para saber por qué me da miedo y el significado de lo que se está viviendo y también trabajar con un especialista que se centre en la amenaza primaria para que tanto el estrés como la ansiedad disminuyan”, comenta.

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