(Photo: Courtesy Tec Review)

¿Reinicio actividades en semáforo naranja o en rojo? ¿Una gripa es la posibilidad de tener la Covid-19? ¿Puedo regresar a trabajar a la oficina? ¿Seré una empresa responsable si abro las instalaciones ahora?

Preguntas como éstas se hacen empresarios y trabajadores ante la incertidumbre del regreso a la nueva normalidad, cuando las compañías que están en home office se preparan para regresar a las oficinas.

Para despejar las dudas, tres emprendedores -dos de San Luis Potosí y uno de la Ciudad de México- dan respuestas a través de su software Chequeo.mx.

Con varias herramientas integradas en esta plataforma, los empresarios pueden saber si los empleados de una compañía están en riesgo de portar la Covid-19, determinar si sus instalaciones son seguras e incluso puede calcular si su personal ha estado en contacto con algún brote comunitario de la enfermedad y así evitar contagios en su sitio de trabajo.

“Chequeo.mx tiene una razón específica de existir y es ayudar a las empresas a replantear la relación con sus empleados y llevar con ellos una relación 100% confidencial en cuestión de salud. Está diseñada para poder reactivar a todas las empresas de una manera segura”, explica Everhard Ortega, cofundador de Vincom, empresa que dio origen a Chequeo.mx.

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Su objetivo es evitar los brotes de la Covid-19 al interior de los sitios de trabajo, gestionar las medidas sanitarias oficiales en una sola plataforma para que las empresas puedan reincorporarse a sus labores en la nueva normalidad.

Crecer con big data

Lo que empezó como una empresa de análisis de grandes cantidades de datos (big data) para las industrias minoristas y de manufactura se transformó en un software para trazar casos de la Covid-19 en las empresas.

Hace año y medio, Eduardo Centeno, Everhard Ortega y Lorenzo Ysasi fundaron Vinculación Comercial (Vincom), donde empezaron a dar servicios de integración de información para análisis de datos.

“Las empresas tienen mucha información de ventas, inventarios, distribución, marketing y a veces es muy difícil interpretar esa información en un solo lugar. El servicio que da Vincom es tomar toda esta información y juntarla en reportes inteligentes en Analytics”, dice Centeno.

Hoy, Vincom suma una cartera de 40 compañías, oficinas en San Luis Potosí y Ciudad de México, ocho empleados directos distribuidos en esas ciudades y vendedores por comisión que han llevado los servicios de Vincom por el Bajío, norte y centro del país a empresas de más de 5,000 empleados y startups que han recibido inversiones de 100 millones de pesos (mdp), agrega.

Adaptarse ante el shock económico

A medida que se incrementaban los casos de la Covid-19 hasta ser declarada como pandemia, los clientes de Vincom comenzaron a cerrar sus tiendas o a disminuir sus operaciones en atención a las órdenes de las autoridades mexicanas. Por ello, los emprendedores buscaron alternativas para seguir haciendo negocio y solucionar las necesidades de sus clientes.

“A partir de febrero empezamos a notar un cambio en todo el panorama económico de México (…) creo que fue un shock económico antes que de salud: las empresas departamentales y algunas tiendas de retail empiezan a cerrar operaciones, los clientes que ya no tenían más información que ofrecer porque estaba parada la planta y las ventas”, recuerda Centeno sobre el inicio de Chequeo.mx.

Con la llegada de la pandemia a México, el servicio de big data ya no tenía sentido para sus clientes al detenerse la producción y ventas, así que los emprendedores se adaptaron y con el desarrollo de Chequeo.mx atienden a cerca de 1,500 usuarios y más de 10 empresas.

“Nos sentamos con nuestros clientes -que eran varios y de muchos tamaños- para realmente identificar cuál era su necesidad y como los podíamos ayudar. Nos comentaron que la problemática no era cómo vender más, distribuir mejor y tener mejores inventarios sino volver a trabajar de manera segura”, señala el ExaTec.

Centeno y Ortega, egresados del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí, de la carrera ingeniería de negocios y tecnologías de la información, lanzaron esta plataforma en mayo y creen que será una necesidad de las empresas contar con evaluaciones para determinar la seguridad de sus empleados, ya que la pandemia por la Covid-19 continuará en los próximos meses.

Siguiendo las guías del gobierno federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, la plataforma aglutina las recomendaciones para que las empresas reabran sus puertas bajo los parámetros nacionales e internacionales.

“Lo que quisimos hacer a través de Chequeo.mx es evolucionar con la forma en la que trabajan los empleados y las empresas (…) y cómo volverme a sentir seguro de abrir mi planta sin poner en riesgo a mis empleados, que para nosotros y muchos de nuestros clientes son el activo más importante”, dice Ortega.

Puedes saber más de Chequeo.mx, los datos de trazabilidad de empleados que puedes lograr da click aquí.

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