iStock

Liliana Corona

Cuando disfrutas de tu serie o película favorita por internet, la fibra óptica es la infraestructura más confiable para que las veas sin interrupciones.

Analistas consultados explican que la pandemia por la Covid-19 está poniendo a prueba las redes domésticas y esta tecnología podría ampliar su mercado, ya que en la actualidad la mayoría de las conexiones aún se hacen a través del cable de cobre.

Daniel Hajj, director general América Móvil –empresa de Carlos Slim que brinda servicios fijos y móviles de telecomunicaciones- dijo en febrero que se tiene destinada una inversión de 8,500 millones de dólares durante 2020, parte de los cuales usará para desplegar más fibra óptica en el país.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  sólo el 24.5% de los accesos fijos a internet se realizaban por esta vía.

¿Qué es la fibra óptica y cómo transporta las señales de internet?

Se trata de un filamento de vidrio elaborado a partir de sílice, mejor conocido como arena, moldeada de tal forma que se crean largos hilos un poco más gruesos que un cabello humano.

Estos hilos de vidrio muy delgados son la fibra óptica que se ‘ilumina’ con las señales de internet y tienen varias ventajas, pues al ser un material formado por vidrio no tiene influencia de señales externas, a diferencia de las tecnologías que usan metales para el transporte de las señales, como el cobre.

Gonzalo Rojon, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), una de las principales firmas consultoras en telecomunicaciones, asegura que la fibra óptica es lo más avanzando que se tiene en la actualidad.

“No se descarta que una nueva tecnología entre, pero se va a seguir avanzando en su potencial”, explica.

¿Cómo funcionan las fibras ópticas? Quanto de Ciencia con Julieta Fierro. #DiaIntrenacionalDeLaLuz

¿Cómo funcionan las fibras ópticas? Quanto de Ciencia con Julieta Fierro. #DiaInternacionaldelaLuz

Posted by Quantos de Ciencia on Saturday, May 16, 2020

Ventajas de la fibra óptica

Este material es capaz de transmitir grandes cantidades de datos y, comparado con el cable de cobre -la tecnología anterior, aún dominante en el servicio de internet- tiene estas ventajas:

• No es susceptible a interferencias electromagnéticas que provengan del exterior del cable.
  • Puede transmitir datos a una mayor velocidad.
  • Es capaz de manejar grandes volúmenes de datos sin tráfico lento.

Así como tiene estos beneficios, la fibra óptica es delicada, pues a pesar de ser un medio eficiente para transportar los pulsos lumínicos que nos permiten conectarnos a internet, es un material delicado.

Doblar o pellizcar la fibra óptica con alguna puerta, los roedores o un jalón que desconecte el cable puede dejarte sin internet.

“Sus desventajas son que si no haces un buen empalme de fibra óptica hay pérdida en el tráfico de datos. Es muy susceptible a rupturas y hasta los roedores la pueden afectar si muerden el cable”, explica Irving Vega, ingeniero en telecomunicaciones.

Más fibra óptica en México

Cada operador de telecomunicaciones, fijo o móvil, considera en sus inversiones el despliegue de fibra óptica para tener un soporte de internet que enfrente el tráfico por venir, es decir, el mayor consumo de datos, internet de las cosas y la tecnología móvil 5G, pues la mayoría del tráfico móvil también viaja por redes fijas.

“Aproximadamente, el 90% de una llamada o enlace (a internet) se hace a través de fibra óptica”, señala Gonzalo Rojon.

Lee: Este es el paso previo para disfrutar de la tecnología 5G

Aunque las inversiones que se requieren para seguir desplegando esta infraestructura son millonarias, muchas empresas trabajan para lograr que la comunicación vía internet sea cada vez de mayor calidad.

“En Latinoamérica, el despliegue de fibra óptica se inició por la ciudades más grandes. Por ejemplo, el porcentaje de hogares en la Ciudad de México que están conectados con fibra es mucho más alto que en una ciudad más pequeña o alejada de la capital”, explica Tadeu Viana, director para Latinoamérica de Corning, empresa estadounidense especializada en vidrio, cerámica y física óptica.

“Una misión importante es seguir con el despliegue (de fibra óptica) pero ya no enfocarse en las capitales sino en democratizar el acceso de los hogares a fibra y por todos los territorios de los países de Latinoamérica”, agrega el directivo.

Viana comenta que los países de Latinoamérica seguirán con la demanda de este tipo de infraestructura porque esperan que las conexiones a los hogares sean mayores.

No obstante, las redes de cobre permanecen como una inversión que las empresas aún buscan monetizar.

“Hay empresas que han invertido mucho dinero y obviamente quieren amortizar los gastos anteriores que se hicieron. Por esta razón muchas veces la inversión de fibra se aplaza […] (pero) mucha gente que tiene conexión de cobre se da cuenta que ya no aguanta y están buscando conexiones de fibra”, dice Viana.

La fibra óptica permite agregar valor a la oferta de las empresas, ya que con este material es posible empaquetar servicios como video por suscripción –como Netflix, HBO, Spotify y otros-, explica Jesús Romo, director de Telconomia. “En el entorno que estamos viviendo (de pandemia) se espera que crezcan las contrataciones de servicios fijos por el distanciamiento social”, señala.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.