iStock

¿Estudiar una carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés)? Muchas estudiantes no lo consideran. Una encuesta realizada a más de 10,000 estudiantes del último año de preparatoria en la Ciudad de México y el Estado de México arrojó que sólo a 618 les interesa estudiar alguna de estas disciplinas.

La baja cifra hizo que el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade) y el programa Movimiento STEM intervinieran en estas escuelas con una conferencia interactiva llamada ‘Elige bien, elige STEM’, donde les hablaron de investigaciones y posibilidades de trabajo. Además, les dieron acceso a una plataforma de mentorías, exámenes vocacionales e información sobre diversas carreras. Tras esta capacitación, la cifra de interés alcanzó las 1,089 jóvenes.

La encuesta forma parte de un análisis que reveló que en el país gran parte de la responsabilidad de la ausencia de mujeres en estos ámbitos se debe a factores sociales y culturales. La falta de role models, la poca orientación vocacional, los estereotipos y la influencia de las familias en la toma de decisión de carreras profesionales son algunos de los factores que mantienen baja la inclusión de mujeres en STEM.

“Tenemos que acercarnos más a ellas y demostrarles que pueden ser un factor de cambio social. El que las jóvenes sepan que pueden resolver retos de la humanidad desde la ciencia es vital para cambiar este tema sociocultural”, dijo Graciela Rojas, fundadora de Movimiento STEM.

La mayor parte de las jóvenes mexicanas que deciden estudiar carreras relacionadas con STEM se encuentran en la parte de ciencia y salud, pero aún hay áreas de oportunidad en la parte de ingenierías y tecnológicas, según Rojas.

Lee: Ada Yonath: “Los problemas son científicos, no de género”

El Tec de Monterrey también trabaja en la inclusión de más mujeres en las carreras STEM por medio del programa Patrones Hermosos, que a través de talleres inmersivos y actividades prácticas ayuda a casi 2,000 estudiantes de secundaria y preparatoria, de entre 13 y 17 años.

Hasta este año, en el programa han participado 78 instructoras del MIT y 350 de universidades mexicanas. Para 2025, la iniciativa estima un impacto positivo en un millón de jóvenes mujeres, así como seguir reafirmando el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la equidad de género en todas las áreas.

En su reporte 2020 sobre la brecha de género, el Foro Económico Mundial estima que, de seguir con esta poca participación, el mundo tardaría 99 años en cerrar la brecha. México tiene un reto importante enfrente debido a que solo el 47% de las mujeres del país forman en la fuerza laboral, ocupando el lugar 124 de 153 países.

Esto demuestra que no solamente hace falta que ellas decidan a estudiar una de estas carreras. En México, solo el 12% de las jóvenes se gradúan en alguno de estos ámbitos, pero únicamente cuatro de cada diez de ellas incursionan en el ámbito laboral, de acuerdo con el estudio Women in the workplace de McKinsey.

Problema internacional

La falta de inclusión de mujeres en carreras STEM es un problema mundial. De acuerdo con datos de la Unesco, tan sólo el 30% de ellas elige estudiar una carrera relacionada a estas áreas.

Actualmente, solo el 30.5% de las solicitudes de patentes internacionales tramitadas incluyen una mujer inventora y de continuar con esta tendencia la paridad podría lograrse hasta el año 2076, de acuerdo con Rebeca Servin Lewis, directora de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía en Microsoft México.

Por otra parte, Ana Vanessa González, directora de fomento Ecológico y Social de Citibanamex, aseguró que la mayoría de los CEO en el mundo ya no provienen de carreras como Administración, sino de áreas relacionadas con STEM.

“Obviamente el número de mujeres en esos cargos son mínimas. Si estas carreras son las que mueven al mundo, guían y lideran los esquemas de investigación es importante preguntarnos qué está pasando en México porque no estamos formando parte de las soluciones globales y de México”, indicó González.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.