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Las fintech están viviendo una gran oportunidad en medio de la pandemia, ante la búsqueda de financiamientos por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, que buscan sobrevivir mientras generan, según el INEGI, el 78% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las fintech evitan que las Pymes tengan que vender activos, recurrir a tarjetas de crédito o al uso de préstamos personales, y ofrecen liquidez de forma inmediata con recursos que obtienen de otras personas dispuestas a prestar su dinero a cambio de un rendimiento.

Yannick del Ponta Bonilla, director general de la fintech ID Finance en México, asegura que durante la pandemia de COVID-19 han visto cómo repunta el número de visitas a su página, mientras tuvieron que tomar medidas como incrementar gratuitamente por 30 días adicionales los seguros de vida y desempleo de los clientes.

“La crisis sanitaria es un tema incierto en el país, nadie puede precisar cuándo se va a terminar, hasta dónde va a llegar o cuál va a ser la consecuencia. (…) Con estas medidas que hemos implementado se demuestra que somos una empresa que se adapta fácil a los cambios y eventualidades externas al proveer un producto 24/7 y verdaderamente 100% en línea”, indicó en entrevista.

Para recurrir a una fintech generalmente no hay necesidad de ir a una sucursal, ya que todo el trámite se hace mediante procesos digitales.

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El monto invertido en startups fintech al cierre del 2019 fue de 11,000 millones de dólares (mdd) a nivel mundial, de acuerdo con la consultora CB Insights, especializada en nuevos negocios con base tecnológica. Pese a esta suma, la tasa de mortalidad de los emprendimientos fintech en México es de 4.5%, según el III Informe Fintech en América Latina 2020.

Apuestas y riesgos

Los segmentos de servicios fintech en el país con mayor oportunidad de crecimiento a corto plazo durante la pandemia son las verticales de pagos y préstamos, aunque podrían enfrentar el impago en un mediano plazo.

La fintech mexicana Kueski, que ofrece micropréstamos personales, tuvo que recortar al 30% de su plantilla laboral para evitar un mayor impacto económico por el coronavirus.

Por su lado, ante la situación que viven las empresas en el país, ID Finance vio la oportunidad de implementar un producto llamado Moneyman con el cual busca dar soporte a la economía personal.

“Mucha gente se ha visto afectada, ya sea en su salario o en su empleo, al solicitarlo obtiene un préstamo rápido, transparente, confiable y tiene la oportunidad de obtener alguna extensión o beneficios adicionales”, indicó Bonilla.

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Por su parte, el profesor David Igual Molina, del Barcelona School of Management, indicó que no todos los aspectos que envuelven a las fintech debido al coronavirus son positivos.

“Llegó realmente una prueba de fuego para verificar sus resultados en todos los ámbitos: préstamos, asesoramiento de inversiones, pagos, etc. (…) Un aspecto problemático procede de una de las características que sufren todas las empresas en contextos de crisis como la falta de liquidez”, escribió Molina. 

De acuerdo con el profesor, las fintech “viven al día” y recurren a nuevas rondas de financiación para mantenerse y crecer, por lo que pueden verse afectadas por la ralentización de la economía.

En tanto, Bonilla asegura que una vez que la situación comience a recuperarse, las empresas considerarán nuevas estructuras y mecanismos para la continuidad de sus negocios. Para lo que resta del año, el ejecutivo asegura que las fintech se verán afectadas en menor cuantía ya que pudieron reaccionar más rápido que los bancos y mantener su operación ante la situación.

“Para las fintech no es un caso tan trágico como lo es para otros negocios como los restaurantes, hoteles, centros educativos o aerolíneas en donde el escenario es blanco o es negro. Nosotros adaptando el producto con nuevas evaluaciones de adquisición, crédito y riesgo, podemos seguir adelante generando negocio y ayudando a nuestros clientes”, finalizó.

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