laboratorio
iStock

El trabajo de los laboratoristas no se detiene pese a la pandemia de COVID-19 que afecta a millones de personas en el mundo. Las empresas de biotecnología e investigación han tenido que adaptar su forma de trabajo para continuar sus investigaciones a lo largo del encierro.

Ted Tisch, COO en Mammoth Biosciences, aseguró que los cambios en la forma de trabajo de los laboratoristas en el mundo durarán entre tres y seis meses, dependiendo de cada país. Asimismo, aseguró que los empleados deben tratar de mantener su productividad, pues tendrán más tiempo para escribir acerca de una investigación, analizar datos y planificar trabajos futuros.

“Los laboratorios deberían operar bajo la siguiente premisa: la seguridad primero, la productividad en un segundo plano”, dijo Tisch durante un webinar.

Lee: Algo bueno sale de la pandemia y es nuestra capacidad de adaptarnos

El ejecutivo asegura que uno de los retos al principio del brote fue determinar cómo se iba a trabajar pues cada laboratorio es un pequeño espacio que comparten de dos a cuatro laboratoristas y por su seguridad no era bueno que continuaran sus labores en el sitio.

“Hubo una respuesta positiva a trabajar desde casa, pero en el caso de los laboratoristas es más complicado porque mucha de su investigación y sus instrumentos no se encuentran en casa. Tuvieron que llevarse el material, hacer un plan de trabajo y determinar cómo sería su forma de comunicación ya que es limitada, incluso usando servicios como Zoom o por medio de correos”, indicó.

Para las compañías de biotecnología, Tisch aconsejó que busquen en internet voluntarios y becarios, pese a que no será un buen momento para contratar más personal.

Video: ¿Cómo ser efectivos en los cursos a distancia?

“No es muy claro lo que pasará respecto a las contrataciones pendientes en las empresas, pero es un buen momento para contactar con gente y hacer mayores relaciones para que a futuro puedan obtener un empleo en la compañía”, indicó.

Finalmente, Tisch aseguró que el trabajo de la comunidad científica será vital para detener los contagios de coronavirus en el mundo, pero estima que el uso de una vacuna efectiva y distribuida en el mundo tomará alrededor de un año o más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre