iStock

Mientras algunos buscan con urgencia la cura para el COVID-19, y otros lanzan estimaciones sobre cuándo podría disminuir la curva de contagios de dicha enfermedad, algunos especialistas sostienen que urge un cambio en nuestros modelos de vida.

“Esta puede ser la última pandemia que enfrente el ser humano con posibilidades de brincarla”, expone el investigador en ciencias exactas Gerardo Ceballos González.

“Ni siquiera sabemos si es el inicio del colapso de la civilización, porque lo que estamos viviendo ahorita es el impacto médico, en la salud, pero no sabemos qué va a pasar cuando salgamos de esto y la economía esté quebrantada, la economía mundial y la economía de México, entonces, que digamos que es la primera de muchas pandemias es un error”, expone.

Veintenas de industrias en el mundo han padecido el impacto de un freno en el consumo, a la vez que algunas han tenido que detener su operación por el confinamiento de las personas.

AFP

Territorios de toda la orbe muestran el cierre de pequeños negocios, mientras grandes compañías realizan despidos de personal y rebajas salariales.

Especial: Reporte coronavirus

Para Gerardo Ceballos, en los próximos 4 a 10 meses, “el impacto económico será de tal magnitud que social y políticamente se quebrantarán muchos países o todo el orden mundial”.

El Fondo Monetario Internacional estimó en su reporte emitido el martes 14 de abril que la economía mexicana declinará 6.6% este año.

Un estudio encabezado por la Asociación de Emprendedores de México, dado a conocer recientemente, reveló que 77% de las Mipymes podrían dejar de operar en alrededor de un mes.

Lee: “No hay tiempo que perder”, dice líder de la de OMS

Propuestas de especialistas

Para el doctor Gerardo Ceballos, es un error grave minimizar la pandemia de COVID-19.

“Que pensemos que puede haber más pandemias, y que esta (la de COVID-19) la vamos a brincar, implicaría que estamos aceptando que la gravedad no es tanta”, expresa.

Para corregir el rumbo, propone cambiar el crecimiento poblacional humano, los patrones de consumo, y cambiar el uso de carbono y petróleo por el de tecnologías más eficientes.

“Se requiere transitar hacia una sociedad que sea social y ambientalmente más justa”, dice.

Hernán Vázquez Miranda, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, el ser humano hace uso irresponsable de la naturaleza sin conocer bien la riqueza biológica.

“Se nos puede antojar alimentarnos de un armadillo, pero la mayoría no sabe que son portadores de bacterias que causan lepra y corremos el riesgo de infectarnos. Algo similar ocurrió con la COVID-19; la evidencia científica reciente la relaciona evolutivamente con los virus de murciélagos asiáticos”, dijo en declaraciones emitidas en un documento.

Falta de respeto a los animales causó la pandemia: Jane Goodall