A tres jóvenes matemáticos los tomó por sorpresa la enfermedad del padre de uno ellos mientras estudiaban en el extranjero. Al enfrentar la burocracia de los sistemas de salud, los estudiantes vieron una oportunidad de enfocar sus conocimientos en solucionar las necesidades de atención médica a través de la tecnología y así se volvieron emprendedores.

Así, en 2018, Arturo Sánchez, Manuel Andere y Sebastián Jiménez Bonnet, matemáticos mexicanos con estudios en University College London, Harvard y Stanford, comenzaron la creación de Sofía, una aplicación que busca cuidar de forma remota y presencial la salud de sus usuarios con diferentes servicios que van de los cuidados preventivos a los gastos médicos mayores.

“Cuando bajas la aplicación lo primero que tienes que hacer llenar algunos datos generales que nos ayudan a entender tu estado de salud, hacemos una revisión de los datos para saber si podemos ofrecerte un seguro. En ese caso, la aplicación te desbloquea y te da acceso a varios servicios de salud, entre ellos la videoconsulta, el directorio médico para poder tener consultas presenciales y la red de hospitales con la que tenemos contratos”, explica Arturo Sánchez, director general y fundador de Sofía.

En México, solo una de cada 10 personas tiene contratado un seguro de gastos médicos, según datos de la aseguradora Plan Seguro. mientras en este momento, con las medidas de suspensión de clases en 10 estados y el home office aplicado por algunas empresas ante la propagación del COVID-19, los cuidados de la salud a distancia son de gran utilidad.

“Por medio de la tecnología médica se puede ampliar el acceso a servicios de calidad en zonas remotas; por ejemplo, con atención médica a distancia o telemedicina”, de acuerdo con Ignacio García-Téllez, director del Sector Salud en KPMG México.

Lee: Aislados pero activos en redes sociales, así pasan la cuarentena los influencers

Para poder crear la aplicación, los emprendedores tuvieron una primera ronda de capital semilla por 6.3 millones de dólares para desarrollar los servicios y disponer de diferentes médicos en 15 especialidades.

“El producto es un plan de salud completo, tenemos un grupo de 70 especialistas con los que puedes tener consultas presenciales, un servicio de videoconsultas con especialistas donde puedes tener atención inmediata con un médico internista, y un servicio que te puede ayudar con cualquier otra duda que tengas sobre el producto o preguntas básicas de salud”, cuenta Sánchez.

La aplicación, para iOS y Android estará disponible en este trimestre y en una primera etapa dará servicios en Ciudad de México y el área conurbada. “Un diferenciador muy grande contra otros servicios es que en el mercado no hay una opción de comprar directo (un seguro de gastos médicos mayores), nosotros podemos hacer este proceso -que normalmente toma varias semanas- en menos de 24 horas”, señala el fundador.

Su meta a 2025 es 5 millones de usuarios que podrán hacer consultas médicas a distancia gracias a la tecnología.

En tanto se estrena a nivel general, en las tiendas de ambos sistemas operativos se pueden descargar algunas aplicaciones con servicios básicos que ayudan a contar calorías, dan recomendaciones de ejercicios, meditación y control de peso, principalmente.