¿Por qué 2019 es el año de la tabla periódica?
iStock

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos.

“Será una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros”, consideró la organización en la proclamación de esta conmemoración.

“La celebración permitirá asimismo rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional”, agregó.

Pero, ¿sabes por qué eligió la UNESCO el 2019?

El Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos evoca al 150º aniversario de la creación de esta disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico,​ por su configuración de electrones y por sus propiedades químicas.

Ésta fue desarrollada por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, quien publicó su tabla en 1869 con todos los elementos conocidos hasta entonces y predijo varios de los nuevos elementos para completarla. Asimismo, dejó espacios en ella para los elementos que habrían de descubrirse en el futuro.

“Las actividades (del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos) destacarán las contribuciones de la química y otras ciencias básicas en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo la UNESCO.

¿Quieres unirte a la diversión científica? Puedes consultar el calendario de actividades aquí.

¿Quieres saber sobre la Tabla Periódica de los Elementos? Da clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre