Necesitamos líderes superheróicos
Tecnológico de Monterrey

¿Qué hace a un líder? “Un líder genera un campo energético a su alrededor donde la gente se alinea porque quiere. Por respeto, por amor, por compromiso”.

Así lo afirmó el argentino Fred Kofman, investigador, autor y actual asesor de desarrollo de liderazgo en Google, así como director del Centro de Liderazgo Consciente del Tecnológico de Monterrey y presidente fundador del Conscious Business Center International.

Se trata de parte del discurso que ofreció durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que se lleva a cabo del 10 al 12 de diciembre en el campus Monterrey del Tec.

“Y para lograr esto se requiere de circular mucha energía”, continuó. “Seguro se están preguntando: ¿Acaso no es Fred un economista, matemático? ¿Va a hablar de energía, de mística, de meditación? Sí, eso es lo que enseño”, afirmó.

El experto aseguró que lo que enseña es mucho más cercano a la escuela de Shaolin que a Berkeley o al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). “El problema es que los Shaolin no saben de management”, bromeó. “Necesitamos monjes Shaolin que sepan de negocios, y de ingeniería y de informática”.

Cinco pilares

Para Kofman, lo que hace que una persona genere un campo de energía a su alrededor capaz de alinear a los demás es:

• Su personalidad, su carisma
  • El poder que tiene, la capacidad de empoderar a los demás o su autoridad
  • Su propósito
  • Sus principios
  • La comunidad de personas que mantiene a su alrededor

“Pero una de estas variables es clave”, destacó el experto. “Su personalidad, porque si esto está torcido, todo lo demás se vuelve negativo. Porque el liderazgo es neutro. Hitler era un gran líder pero fue un desgraciado que lideró a mucha gente a cometer tropelías. También lo hizo Mao, también lo hizo Stalin”.

Por ello, debemos trabajar en formar superhéroes, dijo. “Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de entrenar a los jóvenes para que se conviertan en superhéroes. Pero no como Superman o la Mujer Maravilla, sino como Malala o Julian Assange, que no son Wolverine, son personas como nosotros, héroes cotidianos”.

Por ello, frente a los asistentes al CIIE, Fred Kofman hizo un llamado a “hacer de los jóvenes líderes heroicos, no con superpoderes, sino con supervalores”.

Las lecciones que nos dejó el primer día del CIIE