iStock

Utilizar los hornos de microondas es una manera fácil de calentar rápidamente los alimentos cuando llega el hambre, pero ¿la comodidad de cocinar con microondas tiene un precio?, ¿reduce los nutrientes de las comidas?

Cualquier tipo de método de cocción provoca cierta pérdida de nutrientes, por lo que una mejor forma de analizar el problema es preguntarse hasta qué punto se merman, explicó Scott A. Rankin, profesor y director del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Puedes leer: Esta es la lista de bacterias y enfermedades que viven en tu estropajo

Los factores que afectan la pérdida de nutrientes en los alimentos durante la cocción incluyen el tiempo (cuanto más tiempo se cocina, más pérdida de nutrientes), la temperatura (cuanto más calor, más pérdida) y la cantidad de líquido en que se cocina el alimento (cuanta más agua, más nutrientes pueden perder al infiltrarse en el líquido de cocción).

Los efectos de las ondas

“La cocción en microondas emite longitudes de onda que son absorbidas por las moléculas de agua en los alimentos, y las moléculas generan calor a medida que resuenan con esas longitudes de onda en los alimentos”, explicó Rankin.

Pero calentar comida en un microondas a menudo requiere muy poco o nada de líquido. Comparemos cocinar en microondas con cocer brócoli en una olla de agua hirviendo: el agua se vuelve verde cuando los nutrientes solubles en agua como la vitamina C se filtran del brócoli al agua.

También puedes leer: Los microbios que habitan en tu cuerpo te hacen más pesado

Por otro lado, en un horno convencional, el aire caliente penetra la comida desde el exterior; por lo tanto, el exterior de los alimentos puede estar expuesto a un calor excesivo para cuando el alimento alcanza su temperatura objetivo, y esto aumenta el potencial de pérdida de nutrientes.

Con el microondas, la temperatura aumenta de manera más uniforme en toda la comida; por lo tanto, el punto en el que todas las partículas del alimento alcanzaron la temperatura deseada se logra con poco daño, señaló Rankin.

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN / CNN

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Tu horno de microondas contamina tanto como un coche