iStock

Leer el lenguaje corporal de otras personas es un asunto complicado.

Si alguien cruza sus brazos, por ejemplo, podrías asumir que está cerrado, cuando de hecho solo tiene frío.

Dicho esto, cuando notes que el lenguaje no verbal de una persona no concuerda con lo que ella te dice en voz alta, vale la pena prestarle atención extra.

Lee: Esta tabla describe las expresiones de los emojis que envías

A continuación, te presentamos una lista de movimientos corporales  y sus explicaciones extraídas de IFLScience.com y Psychology Today.

1El encogimiento de hombros, una señal universal

Según Barbara Pease y Allan Pease, autores de “El libro del lenguaje corporal”, todos encogen los hombros.

El encogimiento de hombros es un “buen ejemplo de gesto universal que se usa para demostrar que una persona no sabe o no entiende lo que estás diciendo”, escriben.

“Es un gesto múltiple que tiene tres partes principales”, aseguran. “Las palmas expuestas para mostrar que no hay nada oculto en sus manos, los hombros encorvados para proteger la garganta del ataque y la frente levantada, que es un saludo universal y sumiso”.

2Las palmas abiertas son una muestra antigua de honestidad

Cuando alguien jura decir la verdad, pone una mano en un texto religioso y levantan la otra mano, mirando a la persona con quien está hablando,

Según los Pease en su “El libro definitivo del lenguaje corporal” la acción de una palma abierta está asociado con “la verdad, la honestidad, la lealtad y la sumisión” a lo largo de la historia occidental.

“Así como un perro expondrá su garganta para mostrarse sumisión o rendirse al vencedor”, escriben, “los humanos usan sus palmas para demostrar que están desarmados y por lo tanto no son una amenaza”.

3La falta de arrugas alrededor de los ojos sugiere una sonrisa falsa

Aún se está estudiando sobre si podemos descubrir cuando alguien está fingiendo: los científicos lo llaman sonrisa de Duchenne. Es la expresión que hacemos cuando genuinamente experimentamos emociones positivas.

En un momento, los investigadores creyeron que hacer una sonrisa genuina era casi imposible. La sonrisa, dijeron, solo se refleja sobre las patas de gallo alrededor de los ojos. Cuando estás sonriendo alegremente, se arrugan. Cuando lo estás fingiendo, no lo hacen.

Te interesa: 10 señales que demuestran que eres más inteligente que los demás

Si alguien intenta parecer feliz pero realmente no lo es, no verá las arrugas.

Recientemente, un estudio de investigadores de la Universidad de Northeastern descubrió que las personas podían hacer un buen trabajo simulando una sonrisa de Duchenne, incluso cuando no se sentían especialmente felices.

4Las cejas levantadas son un signo de malestar

De la misma manera que las sonrisas reales moldean las arrugas alrededor de tus ojos, la profesora de la Universidad de Massachusetts Susan Krauss Whitbourne escribe en Psychology Today que la preocupación, la sorpresa o el miedo pueden hacer que las personas arqueen las cejas como signo de incomodidad.

5Puño apretado y señalar con el dedo

Si alguien cierra la palma de la mano y señala con el dedo índice, intenta mostrar dominio, aunque no siempre funciona.

“El Palm-Closed-Finger-Pointed es un puño en el que el dedo puntiagudo se utiliza como signo con el que hablante golpea a sus oyentes en sentido figurado”, aseguran los Peas. “Inconscientemente, evoca sentimientos negativos en otros porque precede a un golpe excesivo en el brazo, un movimiento primario que la mayoría de los primates usan en un ataque físico”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Esto dice el lenguaje corporal de Trump y Putin