Notimex

La fábrica de billetes del país se localizada en la Ciudad de México y fue inaugurada en 1969; antes de esa fecha, los billetes mexicanos se producían en Estados Unidos en la American Bank Note Company.

De acuerdo al Banco de México las principales materias primas, para producir al año alrededor de 1,250 millones de billetes, que se requieren son: el sustrato y las tintas de seguridad.

En el caso de sustrato, este puede ser de polímero o de papel de algodón. El Banco de México determina ciertas características de seguridad en el sustrato, como por ejemplo: marca de agua, hilos de seguridad, fibrillas, la venta transparente y la imagen traslúcida.

En las tintas son especialmente formuladas en el área de tintas e incluyen sistemas de seguridad como: magnetismo, fluorescencia y cambio de color.

Los sustratos deben de pasar varias medidas de control calidad, como el doble doblez, en el que cada billete debe soportar hasta 2,500 dobles dobleces. Como referencia, el papel bond común sólo resiste 20 de estos dobleces.

También deben pasar la prueba de resistencia al frote para corroborar que su tinta no se desprenda fácilmente.

Otro duro examen es la resistencia al arrugado, el cual consiste en presionar varias veces un billete para corroborar la resistencia del papel y la adherencia de la tinta, la cual debe resistir a la mayoría de los químicos comunes como cloro o aceite.

 

Adiós a los billetes de 20 y la nueva familia

Con el lanzamiento de 500 pesos, el Banco de México informó que el billete de 20 desaparecerá, además se incluirán nuevos diseños en los billetes existentes.

Los nuevos billetes se caracterizan por contar con medidas y elementos de seguridad
reforzados y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación para los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera.

Además están fabricados con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación. Los motivos temáticos representados en sus diseños aludirán a los procesos históricos que nos han definido como nación, y por primera vez, enfatizarán la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

En sus anversos, en cada denominación se representará uno de los siguientes procesos
históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración
de la República, la Revolución y el México Contemporáneo.

En los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas, a través de sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¿Quién diseña las monedas?

El Banco de México solicita al taller de escultura y grabado de la Casa de Moneda su diseño, una vez ahí, se realiza una propuesta conforme a las características solicitadas por Banxico.

Si el diseño es aprobado se fabrican a mano esculturas de plastilina a escala para poder apreciar los detalles del diseño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre