iStock

Según un estudio publicado por la revista Neuron que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Luis, por fin podemos responder a la pregunta de por qué nos da más comezón cuanto más nos rascamos. La clave parece residir en la serotonina que se segrega cuando nos rascamos la piel.

La serotonina ayuda a transmitir mensajes entre los nervios del cuerpo. Así que para probar su hipótesis se indujo picores a ratones de laboratorio a través de una sustancia inyectada, y luego se les bloqueó la producción de serotonina (obstruyendo el receptor 5HT1A). A otro grupo de control no se les bloqueó la serotonina.

Puedes leer: Este dispositivo quita la comezón de picaduras de mosquitos

Los ratones que no podrían serotonina se rascaban mucho menos a pesar de que sentían los mismos picores. Tal y como lo explica Zhou-Feng Chen, líder de la investigación.

El problema es que cuando el cerebro recibe estas señales de dolor, responde a ellas produciendo serotonina, un neurotransmisor que ayuda, precisamente, a controlar el dolor.

Pero a medida que la serotonina se expande desde el cerebro a la médula espinal, identificaron que que este neurotransmisor puede saltar desde las neuronas detectoras del dolor a las células nerviosas que regulan la intensidad de comezón, explicó el investigador.

Te interesa: ¿Dónde duele más un piquete de abeja? Este científico lo experimentó

Estos resultados concuerda con la idea de que las señales de comezón y del dolor se transmiten a través de vías diferentes, pero estrechamente relacionadas. Rascarse puede aliviar la comezón mediante la creación de dolores leves, pero cuando el cuerpo responde a esas señales de dolor, la picazón empeora.

Este descubrimiento ayudará a encontrar una cura para las personas que experimentan comezón crónica o prurito, así como para romper ese “círculo vicioso” que se produce cuando nos pica algo y nos rascamos.

CON INFORMACIÓN DE SCIENTIFIC AMERICAN