Tomada de Ligue Político

Con la finalidad de promover entre los ciudadanos mexicanos el voto informado, especialmente en jóvenes, en las próximas elecciones, Fáctico en colaboración con el Tecnológico de Monterrey lanzó Ligue Político, una plataforma en la que se puede acceder a los perfiles de los candidatos que buscan un cargo público en la contienda electoral 2018.

Redes sociales, niveles de educación, participación en otros partidos políticos, cargos públicos, sueldos y hasta sus posturas por ciertos temas, entre otros, son algunos de los datos que se pueden encontrar en cada uno de los perfiles de esta  base de datos verificada y elaborada colaborativamente por estudiantes de PrepaTec y licenciatura del Tec.

Lee: Aspirantes independientes ‘buscan votos’ entre jóvenes del Tec

“La plataforma se llama Ligue Político porque tiene que ver con el tema de la seducción de los políticos que nos proponen la luna y las estrellas, que se muestran con su mejor cara para tratar de quedarse con nuestro voto, pero si nosotros nos informamos y conocemos sobre ellos, podemos decidir bien a quién le vamos a dar nuestro”, dijo en entrevista con Tec Review, Diego Mendiburu, director general de Fáctico, empresa desarrolladora de la plataforma.

Ligue Político fue lanzada recientemente en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México durante el Editatón, evento en el participaron aproximadamente 730 estudiantes y profesores del Sistema Tec Nacional.

Cada estudiante fue responsable de llevar a cabo la investigación de los perfiles de un grupo de 10 candidatos. Después de la fase de recabación de datos, los alumnos del Tec subieron la información totalmente verificada a la plataforma. Durante el proceso, 13 profesores monitorearon la actividad para que los resultados fueran satisfactorios.

“Los alumnos están encantados. Les da mucho gusto participar en algo que sea para toda la sociedad y no solamente para el Tec, eso, me parece tiene mucho valor agregado”, dijo en entrevista con Tec Review, Xóchitl Pimienta Franco, directora de la licenciatura de Relaciones Internacionales (LRI) en Campus Estado de México y responsable de la coordinación de los estudiantes en este proyecto.

Así funciona

liguepolitico.com

Para acceder a la información es muy sencillo. Lo único que se tiene que hacer es ir directo a Ligue Político crear tus listas para tu próxima “cita electoral”.

Lo primero que tienes que hacer es colocar tu estado y municipio. Después te aparecerá un menú de candidatos a la Presidencia de la República, a la Jefatura de Gobierno, a Senadurías, a Diputaciones Federales o Locales, y Alcaldías, esto según tu entidad.

Por cada candidatura, podrás observar la información de los perfiles con tan solo dar un clic sobre su fotografía. Posteriormente, podrás agregarlo a una lista que puedes consultar tras elegir a los candidatos. Esta selección podrás nombrarlo como tú prefieras, por ejemplo: “Los mejores”  “Mis opciones” “Los más preparados”. Y después, compartirla en redes sociales, si así lo prefieres.

Por si no lo viste: Un gen predispone tu voto electoral

“No es en sentido de exhibirlos, si no de urgirles esta necesidad que tiene la población de conocerlos y saber sobre su trayectoria (…)..Solamente estamos subiendo información verificada, es poner en las manos de la población una herramienta que pueda realmente ayudar a conocer a sus candidatos”, compartió Pimienta Franco.

Entre los objetivos de la empresa Fáctico, en relación con la plataforma, es el replicar este modelo en otros países, que participen más compañías en la investigación, así como lo hace Opciona, Balance, Sociedad en Movimiento, Ruta Cívica y el Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de mantener la base de datos actualizada después de las elecciones del 2018.

“Nosotros vemos a Ligue Político como un proyecto en evolución, queremos que permanezca vivo y vigente aún después de las elecciones. Al final de cuentas, las personas que se están disputando algún puesto efectivamente terminarán ganando y ocupando. Entonces, ¿qué hacemos con estos datos?, hay que seguir la investigación para ver si estos compromisos y posturas que los candidatos hicieron públicas previo a la elección efectivamente las mantienen una vez que están ya ejerciendo el cargo”, subrayó el director de Fáctico.

TE RECOMENDAMOS:

Este bot responde tus dudas sobre las próximas elecciones

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre