iStock

En más de una ocasión, quizá, has visto o escuchado sobre la señal SOS. Tal vez en noticias, películas, cuentos, entre otros, pero ¿qué es lo que en realidad significa? Te explicamos.

Se trata de la señal de auxilio internacionalmente conocida, la cual se implementó por primera vez en Alemania, esto como parte de varias regulaciones de la radio que se incluyeron en 1905.

Lee: Esta es la verdad sobre lo que ocurre en el Triángulo de las Bermudas

Estas regulaciones implementaron tres nuevas secuencias del código Morse, el sistema de comunicación que permitía la comunicación telegráfica, entre estas se incluía la señal de socorro: SOS.

Fue aproximadamente un año después, durante la Convención Radiotelegráfica Internacional llevada a cabo en Berlín, cuando se decidió y aprobó, por medio de una serie normas, que los buques que se encontraran en peligro durante su navegación utilizarán esta clave para pedir ayuda.

Coast Guard Help GIF by US National Archives - Find & Share on GIPHY

¿Por qué SOS? Esto debido a que sus letras eran fácil de transmitir en código Morse, las cuales era representadas por tres puntos, tres guiones y de nuevo tres puntos: ”  . . . – – – . . .”.

Estos signos debían emitirse de forma seguida y sin espacios, una combinación que necesitaba de poca energía para que pudiera ser lanzada rápidamente.

Por si no lo viste: Este será el primer barco carguero eléctrico y autónomo

El primer barco el utilizar esta señal fue el Slavenia, en 1909. El Titanic también usó esta clave en 1912 para solicitar auxilio ante el hundimiento que se aproximaba, fue apartir de este suceso cuando comenzó a popularizarse la señal SOS.

TE RECOMENDAMOS:

Titanic renace pero no para navegar