AFP

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Química 2017 a tres científicos por el desarrollo de la microscopía crioelectrónica, técnica que simplifica y mejora la obtención de imágenes biomoleculares.

El jurado destacó que gracias al hallazgo del suizo Jacques Dubochet, el alemán Joachim Frank y el británico Richard Henderson, los científicos pueden producir estructuras tridimensionales de biomoléculas lo que significa que se pueden fotografiar en alta resolución.

También lee: Nobel de la Física 2017 para descubridores de las ondas gravitacionales

La Academia explicó que por mucho tiempo se creyó que los microscopios electrónicos sólo servían para obtener imágenes de materia muerta debido a que su haz de electrones destruía el material biológico.

Fue en la década de los 90 que Henderson usó uno de esos microscopios para producir una imagen tridimensional de una proteína a resolución atómica, con lo que demostró el potencial de esta tecnología.

El alemán Frank contribuyó a generalizar las aplicaciones de esta novedosa tecnología y desarrolló un método para procesar las imágenes bidimensionales y transformarlas en 3D.

En tanto Dubochet agregó agua al microscopio electrónico -algo que en su momento no era posible ya que trabajaba en el vacío- con lo que consiguió vitrificar el líquido, es decir, enfrió agua tan rápido que se solidificó alrededor de un muestra biológica; esto permitió que las biomoleculas conservaran su forma incluso en el vacío.

Gracias a esta cadena de descubrimientos hoy es rutinario que investigadores puedan obtener modelos tridimensionales de biomoléculas.

¿Quienes son?

Jacques Dubochet es un ciudadano suizo y trabaja en la Universidad de Lausana, en tanto Joachim Frank nació en 1940 en Siegen (Alemania) y ejerce en la Universidad de Columbia de Nueva York, mientras que Richard Henderson, nacido en Escocia en 1945, es profesor de Biología Molecular en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Ellos recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) el próximo 10 de diciembre, fecha del aniversario luctuoso de Alfred Nobel, fundador de los premios.

Aún restan los anuncios de los premios Nobel de Literatura (octubre 5), de la Paz (octubre 6) y Economía (octubre 9).

Con información de la agencia Notimex.

También lee:

Cinco curiosidades que debes saber sobre los premios Nobel