Ingenieros 'toman' Monterrey en busca de un puesto en Tesla
Reuters

Ingenieros de todo el país llenaron el estrecho vestíbulo de un hotel en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, buscando la oportunidad de trabajar con el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla, el cual puso la mirada en México ante la escasez de talentos en su propio país.

Esto se da en un momento delicado para las empresas estadounidenses que contratan fuera de su país, mientras que el presidente Donald Trump revisa el programa de visas para atraer trabajadores extranjeros altamente calificados a Estados Unidos.

Tesla había programado entrevistas con un número desconocido de candidatos mexicanos este cinco de mayo y tenía planeado entrevistar a otros durante el fin de semana en un evento a puerta cerrada.

La firma con sede en Silicon Valley está reclutando nuevos talentos para trabajar en robótica y otros equipos automatizados en su fábrica de Fremont, California, donde pretende construir 500,000 coches al año para 2018. En dicho lugar se construirá el próximo Model 3 de Tesla.

México cuenta con una importante cantidad de ingenieros experimentados en manufactura, con 19 plantas automotrices propiedad de fabricantes de automóviles globales, incluyendo a General Motors, Ford Motor, Fiat Chrysler Automobiles y Volkswagen.

La noche del viernes el vestíbulo del hotel Grand Fiesta Americana de la norteña ciudad mexicana se encontraba lleno de posibles candidatos. Pero una oleada de interesados apareció en el evento sin previo aviso y sin cita, algunos de ellos tras viajar cientos de kilómetros, pensando erróneamente que era un reclutamiento abierto. Decenas de ellos fueron rechazados.

Tesla les dio una breve explicación sobre la confusión y les dijo que los procesos de solicitud de los entrevistados llevaban semanas. Les pidió enviar su currículum por correo electrónico, según varios ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos.

Representantes de la sede de Tesla en California y reclutadores en Monterrey se negaron a comentar sobre el evento o los planes de contratación de la compañía en México. Los periodistas fueron escoltados fuera de las instalaciones por funcionarios de seguridad.

Un ingeniero mecánico, que dijo tener varios años de experiencia en investigación y desarrollo para un fabricante de automóviles extranjero en México, realizó un viaje de 1,000 kilómetros desde la Ciudad de México. Fue uno de los muchos que se trasladaron desde lejos con la esperanza de conseguir una entrevista.

Tesla es una empresa innovadora, nueva, y que ofrece la movilidad del futuro”, dijo el ingeniero que pidió no ser nombrado para no poner en peligro sus oportunidades con el posible empleador.

A pesar de haber sido rechazados en el evento de Monterrey, la mayoría de los especialistas, algunos con 20 años de experiencia y otros recién salidos de la universidad, se mantuvieron optimistas sobre sus perspectivas.

También puedes leer: Elon Musk presume el nuevo auto de Tesla

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete! 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre