Taco espacial: el invento de una estudiante mexicana
@Space_Station

La estudiante mexicana Fátima Paola Vargas López presentó ante la agencia espacial estadounidense, la NASA, un invento que será de gran utilidad para las misiones que planean hacer llegar al ser humano a Marte durante las próximas dos décadas.

Se trata de un ‘taco espacial’ compuesto por “una tortilla, atún y frijoles, así como por una guarnición de arándanos y almendras”, según lo describió la joven originaria de Tlaxcala.

Taco espacial: el invento de una estudiante mexicana
CONACYT

El platillo que Vargas López desarrolló durante su participación en el evento internacional Mars Trekker Global Teen Summit, el cual se llevó a cabo en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, fue inspirado en la alimentación de la cultura azteca.

“Nos dejaron organizar una dieta completa y balanceada para ellos (los astronautas). Esto porque se sabe que, debido a la falta de gravedad en el espacio, ocurren muchos cambios en sus cuerpos”; explicó la estudiante, quien recordó que, desde hace tiempo, la NASA trabaja para mejorar el sabor, la textura y la vida útil de los alimentos que se consumen en el espacio.

Un grupo de expertos de la agencia espacial se dedica al desarrollo de menús saludables que logren cumplir con todos estos requisitos, además de que sean fáciles de manejar y consumir en un ambiente de microgravedad. Además, los platillos que diseñan no pueden requerir de refrigeración y deben ser altamente nutritivos.

Tomando en cuenta estas normas, Fátima Paola elaboró un plan alimenticio con base en el taco espacial durante la cumbre Mars Trekker Global Teen Summit, la cual tiene como objetivo incentivar a jóvenes de todo el mundo de entre 13 y 17 años a que se interesen en la ciencia y la tecnología, así como generar ideas ‘frescas’ que ayuden al hombre a llegar al planeta rojo.

También puedes leer: Los tacos al pastor son más saludables de lo que piensas

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!