Nueva planta mexicana transforma aceite en biodiésel
iStock

Un grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyó una planta  prototipo para la transformación de aceite comestible en biodiesel. Su propósito es el de contribuir al reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Se estima que, tan solo en la Ciudad de México, se desecha diariamente un promedio de entre 100,000 y 230,000 litros de aceite de cocina, lo que constituye un potencial foco de contaminación ambiental.

Nueva planta mexicana transforma aceite en biodiésel
IPN

Para contribuir a la solución de este problema, los investigadores mexicanos continúan con el desarrollo de esta planta que, por lo pronto,  tiene una capacidad para producir 1,000 litros de biocombustible al día, según un comunicado de la oficina de Comunicación Social del IPN.

El equipo está encabezado por el Centro Mexicano para la Protección Más Limpia (CMP+L).

La propuesta del IPN, cuyo registro de patente está en marcha, previene la formación de residuos y permite la conversión de un litro de desecho por la misma cantidad de biodiesel, lo que implica un aprovechamiento de prácticamente 100% de la materia prima.

El insumo es proporcionado principalmente por las cafeterías del Instituto y por empresas del sector alimenticio.

En cuanto se demuestre la viabilidad del proyecto, se podrá exportar a gran escala para contribuir al cuidado del ambiente, ya que cada litro de aceite residual contamina mil litros de agua, comentó el investigador Raúl Hernández Altamirano, citado en el comunicado.

CON INFORMACIÓN DE MANUFACTURA

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!