Festival de cortos protagonizados con robots
iStock

¿Cómo serán las relaciones entre robots y nosotros los humanos en un futuro no tan lejano? Este y otros panoramas son los que quiere plasmar la primera edición del Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival), el cual tiene como objetivo establecer un nuevo espacio de diálogo entre arte, ciencia y tecnología, ¿cómo? a través del cine y la robótica.

Durante los últimos años, los largometrajes con una temática de robots han tenido un particular auge, así como también han sido una inspiración para directores de cine como Fritz Lang, Ridley Scott, James Cameron, Steven Spielberg, entre otros. Pero ¿a qué se debe? esto se dio  gracias a la evolución tecnológica de los mismos robots, pues en la actualidad, la relación humanos y máquinas ya es más estrecha.

Lee: Robots para el hogar y refris con Amazon, la apuesta de LG

Uno de los fines principales del ROS Film Festival es que tanto creadores como espectadores reflexionen acerca de una sociedad que no está nada lejana a nosotros, esa sociedad donde podamos compartir una nuestra vida cotidiana con robots sociales, los cuales son capaces de interactuar y empatizar con los humanos.

El festival cuenta con dos secciones: Real Robots y Fictional Robots:

En la primera, se necesita que al menos uno de los actores sea un robot programable con capacidad de hablar, expresar emociones, o relacionarse con humanos u otros robots.

En la sección de Fictional Robots, se requiere al menos uno de los actores sea un robot no programable, es decir, que no incluya elementos electrónicos e informáticos que permitan su programación, éstos pueden ser comprados o fabricados por los participantes, creados mediante técnicas de animación o representados mediante caracterización de personajes.

Por si no lo viste: En China, tu auto ya puede ser estacionado por robots

Actualmente hay 48 cortos inscritos en el Festival, estos de 16 países diferentes. Los resultados de los ganadores se publicarán en el mes de marzo.

Aquí puedes ver los cortos que participaron en este particular festival.

CON INFORMACIÓN DE ROS FILM FESTIVAL

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!