A 185 jóvenes estudiantes, la vida les cambió en medio de la pandemia por la Covid-19. Ellos fueron seleccionados para integrar la generación Líderes del Mañana 2020 del Tecnológico de Monterrey.

El programa de becas escoge a alumnos de excelencia en todo el país, estudiantes de alto rendimiento y con habilidades de liderazgo, y los apoya con la cobertura del total de su colegiatura durante sus estudios universitarios. Este año, 14,000 jóvenes iniciaron el proceso para solicitar una beca.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Hace siete años comenzó el programa que tienen miles de interesados cada año y ha apoyado, hasta ahora, a 1,345 egresados.

En esta ocasión, la bienvenida a la nueva generación del programa se realizó vía remota, debido al confinamiento por la pandemia.

Incertidumbre inverosímil

El presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, José Antonio Fernández, calificó el momento como una “incertidumbre inverosímil”. Al darle la bienvenida a los estudiantes, les dijo que enfrentarán grandes retos.

“Podemos acordarnos de la gripe española, de la peste negra. Estamos acompañados por un proceso de gran incertidumbre. Son 100 años de la última gran pandemia, somos una generación que no teníamos idea de cómo se iba a presentar una catástrofe de esta magnitud”, explicó.

Sin embargo, Fernández dijo que los jóvenes tienen una gran oportunidad para saber cómo sobrepasar los retos.

Te puede interesar: ¿Te acabas de graduar? Estos son los consejos de los Obama, Beyoncé y el CEO de Google

“Hay que entender cómo este gran obstáculo inesperado debe ser una oportunidad para atrevernos a ejecutar el diario andar de manera diferente. Ustedes son una generación de jóvenes privilegiados, porque tienen en sus manos poder hacer grandes cosas en un mundo que ha cambiado para siempre”.

Eduardo Osuna, director general de BBVA –nombrado padrino de esta generación- afirmó que si bien serán recordados como “la generación Covid”, pueden aprovechar la coyuntura.

“Nos toca vivir en un mundo globalizado, interdependiente. Si esta pandemia hubiera ocurrido hace unos años hubiera sido imposible tener un evento como éste, vía remota. Un virus microscopio nos demuestra la vulnerabilidad del ser humano. Ustedes serán recordados como la generación Covid-19. Esto pasará, habrá una cura, desarrollarán vacunas. Habrá sufrimiento, pero pasará. De ustedes dependen sacarla provecho en esta coyuntura”.

Además, dijo que el país está mejor preparado para enfrentar una crisis económica que la que se produjo, por ejemplo, en 1994.

“Éste debe ser un punto de inflexión para construir oportunidades para todos. Los grandes transformadores siempre son los jóvenes”, dijo.

Recomendamos: El EXATEC que apuesta por la inclusión y la diversidad desde Novartis

David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, también le dio la bienvenida a los jóvenes.

“Ustedes forman parte de una milésima de jóvenes con gran talento que estudia en las mejores universidades del mundo. Ahora, con esta oportunidad que se les presenta, llegarán más lejos. Es una palanca que hará que desarrollen todo su potencial, en beneficio de sus comunidades y su país. Estamos conscientes que no imaginaron que iban a iniciar sus estudios universitarios en medio de una pandemia, pero no se desgasten pensando ‘¿por qué nos tocó vivir esto?’. La pandemia nos trae retos, pero enormes satisfacciones. Los estudiantes nos han demostrado que sus sueños son más fuertes”, les aconsejó.

Miedo a los cambios

Jesús Hernández, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Campus Veracruz, se conectó vía remota al evento de bienvenida para compartir su experiencia como uno de los beneficiados del programa Líderes del mañana. Graduado hace un año, ya está trabajando en la empresa Heineken, y tiene una posición de coordinador en Orizaba.

“A veces le tenemos miedo a los cambios de pasar a la vida académica a la laboral. El Tec de Monterrey inculcó un cambio en mi”, explicó.

Celia Morales, otra de las beneficiadas de la iniciativa, dijo que muchas de sus experiencias han sido pequeñas, pero representan para ella un gran cambio, por ejemplo, viajar en avión u obtener una beca.