Dulce Pontaza

17 proyectos sociales resultaron ganadores en el Premio CEMEX-Tec 2018,  galardón que reconoce y apoya anualmente a las propuestas de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento social de alto impacto.

A través de las categorías “Transformando comunidades” y “Emprendedores sociales”, CEMEX, compañía de materiales para la industria de construcción, y el Tecnológico de Monterrey, reconocieron el trabajo de más de 700 proyectos sostenibles de todo el mundo.

En esta edición, en la categoría de “Tranformando comunidades”, que se enfoca en las propuestas de mejora sostenible de comunidades, los ganadores son Rosa Esteban Santiago, del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Enrique López Áviles y Pablo Elorza Martínez, de la Universidad Veracruzana, con su proyecto Conservación y Producción de Vainilla en la Sierra de Otontepec, Veracruz, el cual busca fortalecer e incrementar el cultivo de vainilla en el municipio de Chontla.

Lee: Siete tips para impulsar el crecimiento de emprendedores sociales

Felix Rigoberto Guerrero Coronel, Robinson Eduardo Loja Reiban, Victor Danilo Saico Bermeo, Iván Rodrigo Guerrero Coronel, Esteban Alonso Pacheco Tobar, de la Universidad de Cuenca, en Ecuador, también resultaron triunfadores con Pakuna-PAINE, proyecto integral de agricultura irrigada a pequeña escala, que busca mejorar e incrementar la infraestructura para el crecimiento de producción y productividad de familias indígenas agricultoras.

Ambos ganadores obtuvieron el financiamiento de $25,000 dólares para su proyecto.

En la categoría “Emprendedores sociales”, que se enfoca en proyectos con impacto social y ambiental con menos de un año de vida, 15 proyectos internacionales resultaron beneficiados con un bootcamp de cinco días por Ashoka, organización que apoya y promueve el emprendimiento social.

De estos 15 seleccionados, Alejandra García, de PROTRASH y egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara; Marisol Layseca, de Mutuo; y Alpha Sennon, de WhyFarm obtuvieron el primer lugar en esta categoría, lo que los hizo merecedores de $10, 000 dólares para su capital semilla.

Dulce Pontaza

Aquí el listado de ganadores:

*Sergio Pascal, España

Laboratorio de radio. A través de experiencias radiofónicas, este emprendimiento busca empoderar a sus participantes, así como acompañarlos en un seguimiento y proceso de rehabilitación.

*Daniela Retamales, de Chile

Fundación Prótesis 3D. Esta organización sin fines de lugar entrega prótesis en 3D para jóvenes privados de su libertad. También acompaña a los beneficiados en su proceso de rehabilitación.

*Laura Baas, México

Mundo de Talentos. Este emprendimiento ofrece capacitación vocacional  por un periodo de tres años a niños de 10 a 13 años de familias de bajos recursos y escuelas públicas.

*Marco Vargas, Perú

Fractal Up. Se trata de un sistema de educación integral online respaldada por varias universidades reconocidas a nivel global.

*Andrea García, México

PROTRASH. Este proyecto tiene como finalidad optimizar la industria del reciclaje en México; la empresa intercambia materiales reciclables por una tarjeta de vales de despensa.

*Juan Carlos Castellanos, México            

Súpercívicos. Es una red de “reporteros” ciudadanos que tiene como objetivo generar datos que transformen y mejoren la convivencia de las ciudades en México.

*Alejandro Giraldo, Colombia

Red sentir. Se trata de un proyecto que busca prevenir el embarazo adolescente en el Oriente Antioqueño de Colombia, esto a través de una plataforma educativa y recreativa.

*Marisol Layseca, Perú

Mutuo. Se encarga de enlazar a profesionales de la arquitectura con personas que tengan la necesidad de construir una vivienda.

*Karina López, México

Lady Meche. Esta iniciativa está enfocada a las mujeres que se dedican al comercio sexual en la zona de la Merced, a quienes se les brinda la oportunidad de tener un trabajo  formal a través de la creación de cosméticos.

*Ganesh Murem, Malasia

Saora Water Shop. Es una iniciativa que fomenta el emprendimiento entre mujeres, esto a través del establecimiento de tiendas de agua, las cuales cuentan innovación propia de purificación de agua.

*Santiago Lalinde, Colombia

Interacpedia. Un nuevo modelo que conecta a las clases de las universidades con el ecosistema de la innovación, esto con la finalidad de que los proyectos tengan un uso verdadero  en la sociedad.

*Alpha Sennon, Trinidad y Tobago

Whyfarm. Esta iniciativa busca promover la agricultura sostenible entre niños y jóvenes, lo que impulsa a la contribución de la seguridad alimentaria y nutricional mundial.

*Binayark Acharya, India

ThinkZone. Es un proyecto que capacita a mujeres como educadoras en sus comunidades, con la finalidad de salvar la brecha de aprendizaje.

*Luis Cambar, Venezuela

Ecolab. Se trata de un espacio que benéfica a miles de jóvenes, esto a través de su modelo de negocio social, que abarca 3 ejes: sistemas constructivos ecológicos,  modelo pedagógico y la monetización de residuos.

*Piero Pascal, Perú

Sin Frenos. Busca promover el turismo accesible para personas que tienen problemas con su movilidad. La finalidad es que tengan oportunidad de vivir experiencias turísticas con seguridad independencia.

Por si no lo viste: El emprendimiento social puede cambiar paradigmas

Laboratorio y plataforma para emprendedores

El Premio CEMEX-Tec, el cual, en ediciones anteriores, era dirigido a emprendedores sólo de Latinoamérica, se destacó en esta edición por abrir su convocatoria a nivel global, en la cual participaron 29 países. De acuerdo con Martha Herrera González, directora corporativa de Responsabilidad Social CEMEX, las inscripciones al premio incrementaron  81%, en comparación con el año pasado.

Para la edición 2019 de este reconocimiento, se planea el lanzamiento de una plataforma virtual, esto con la finalidad de conectar y fortalecer a la comunidad emprendedora.

“El tener una plataforma virtual que te permita conectar, visibilizar (a los emprendedores), e intercambiar mejores prácticas va a lograr exponenciar el impacto, pero al mismo conectar a más y a permitir que se haga más, que al final es lo que queremos”, dijo Herrera González en entrevista con Tec Review.

También puedes leer: La herramienta que mide el emprendimiento social

Para la próxima edición también se sumarán dos categorías: “Emprendimiento comunitario”, enfocada a emprendedores de comunidades que no cuentan con la preparación o conocimiento del ecosistema emprendedor; la segunda será “Acción colaborativa”, en la que se buscarán alianzas multisectoriales, público-privadas, entre otras.

Por otro lado, Héctor González, gerente de Innovación Social y Centro CEMEX-Tec, compartió que se planea la apertura de un Laboratorio de Emprendimientos Sociales para todas aquellas personas que tengan la intención de convertir una idea en algo tangible.

“El tema del laboratorio es captar toda esa euforia, gusto y motivación por atender una temática social (…) Por ejemplo, un adulto mayor decía: cómo puedo sentirme emprendedor. Él ya no tiene el cobijo de una universidad y otra institución”, señaló.

A través del laboratorio, se buscará captar “esas iniciativas que empiezan, que aún están en idea, que se empiezan a pilotear”, subrayó.

La celebración del Premio Cemex-Tec se llevó a cabo durante el marco de ForoMty, un espacio de encuentro y colaboración ciudadana que busca la transformación de la ciudad regiomontana.

TE RECOMENDAMOS:

Premio CEMEX–TEC al desarrollo sostenible abre convocatoria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre