(Foto: iStock)

Viernes 24 de julio

La crisis por coronavirus podría desencadenar migraciones “masivas”, afirma la Cruz Roja

El devastador balance económico de la pandemia de la Covid-19 en el mundo corre el riesgo de desencadenar nuevas olas de migración una vez que se reabran las fronteras, según la Cruz Roja.

“En muchos países observamos cada vez más los efectos secundarios de la pandemia sobre los medios de subsistencia y la situación alimentaria”, explica Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en una entrevista. (AFP)

Recomendamos: Influenza, Covid-19 y problemas respiratorios agudos, ¿la tormenta perfecta?

Tripulación de barcos podría ser origen de repunte del virus en Hong Kong

La nueva ola de coronavirus que golpea Hong Kong desde hace algunas semanas podría deberse a la decisión de las autoridades de dejar a las tripulaciones de la marina mercante cambiar de embarcación en la ciudad sin respetar una cuarentena, estimó el viernes un experto en salud.

El número de casos ha aumentado desde principios de mes en la región semiautónoma del sur de China, que había logrado por ahora controlar la epidemia y romper las cadenas de transmisión locales. (AFP)

“Lotta”, un perro labrador, identifica una muestra de Covid-19. El ejército alemán entrena a los cachorros para que puedan detectar el virus. (Foto: Wolfgang Rattay / REUTERS)

Corea del Sur capacitará a estudiantes de medicina para combatir futuras epidemias

Jueves 23 de julio

La OMS no espera vacunaciones contra la Covid-19 hasta inicios de 2021

Una ley otorga poderes especiales al gobierno israelí contra el coronavirus

El parlamento de Israel aprobó una ley que le otorga poderes especiales al gobierno para combatir la pandemia de la Covid-19 y genera enojo en la oposición.

La “gran ley del coronavirus”, como se le denomina, autoriza al gobierno a “decretar el estado de emergencia debido a la pandemia de Covid-19, promulgar reglamentos y aplicar restricciones en el espacio público y privado”. Todo ello si el Ejecutivo está “convencido de que existe un riesgo real de propagación del nuevo coronavirus que implique daños importantes para la salud pública”. (AFP)

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

Miércoles 22 de julio

Brasil es el primer país en iniciar las pruebas en fase 3 de la vacuna china Coronavac contra el coronavirus.

Una doctora de 27 años fue la primera de los 9,000 médicos y paramédicos voluntarios que recibirán en los próximos tres meses. Los voluntarios recibirán dos dosis con un intervalo de 14 días. se esperan los resultados en “hasta 90 días” y que si estos son positivos, a principios de 2021 el Instituto Butantan producirá 120 millones de dosis que serán distribuidas a través del sistema de salud público (SUS).

En una rueda de prensa desde el Hospital das Clínicas, el gobernador de Sao Paulo, João Doria, calificó como “jornada histórica” el inicio de las pruebas en fase final de “una de las vacunas más avanzadas del mundo” contra el coronavirus.

Desde finales de junio, Brasil también realiza pruebas de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca. (AFP)

Te puede interesar: Influenza, Covid-19 y problemas respiratorios agudos, ¿la tormenta perfecta?

Estados Unidos pagará 1,950 mdd a Pfizer BioNTech para asegurar vacuna

Estados Unidos acordó pagar 1,950 millones de dólares para asegurar 100 millones de dosis de una potencial vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNtech. (AFP)

Así se ve un McDonald’s en Londres (Foto: Hanna McKay / REUTERS)

La versión del favipiravir de Glenmark muestra resultados prometedores en un ensayo para la Covid-19

La empresa india Glenmark Pharmaceuticals Ltd dijo que su versión del medicamento antigripal favipiravir se mostró “prometedora” en un estudio de fase final de 150 pacientes con infección de coronavirus entre leve y moderada.

Martes 21 de julio

Bioscience logra acuerdo con AstraZeneca para fabricar vacuna contra la Covid-19

La empresa surcoreana SK Bioscience informó que acordó fabricar la vacuna experimental contra la Covid-19 de AstraZeneca para ayudar a la compañía británica a generar suministros globales de la inyección, que se ha mostrado prometedora contra el coronavirus.

Datos publicados el lunes mostraron que la vacuna, desarrollada conjuntamente por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, produjo una respuesta inmune en ensayos clínicos en etapas tempranas. (Reuters)

Recomendamos: Oxford y AstraZeneca califican a su vacuna como segura

La Covid-19 puede haber contagiado al 93 % de Iquitos, en Perú, según estudio

El 93 % de la población de Iquitos (Perú), la segunda mayor ciudad de la Amazonía, después de Manaos (Brasil), y uno de los epicentros de la pandemia en Latinoamérica, puede haberse contagiado del SARS-CoV-2, según un estudio. (EFE)


Ciudad china donde se detectó último rebrote hará pruebas a toda la población

La ciudad china de Urumqi, donde se ha registrado el último rebrote en el país asiático, llevará a cabo pruebas a todos sus habitantes 3.5 millones de personas. (EFE)

La UE acuerda histórico plan de reconstrucción poscoronavirus

Los 27 mandatarios europeos lograron a primera hora del martes un histórico acuerdo para superar los estragos del coronavirus con un inédito fondo de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares), basado en una mutualización de deuda.

“¡Acuerdo!”, tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, más de 90 horas después del inicio de la cumbre en Bruselas el viernes, que la convierte en una de las más largas de la historia europea junto a la reunión de Niza en diciembre de 2000.

El amanecer de la Fiesta Nacional de Bélgica vino acompañado de un pacto que ayudará a los europeos, especialmente a Italia y a España, a enfrentar la profunda recesión estimada para 2020 por la pandemia, que dejó más de 205.000 muertos en Europa. (AFP)

Te puede interesar: Estos son los países que regresarán al confinamiento social

La OMS está preocupada por la “aceleración” de la epidemia de la Covid-19 en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este lunes preocupada por la “aceleración” de la pandemia de covid-19 en el continente africano, que hasta ahora había sido afectado levemente.

“Estoy muy preocupado por el hecho de que empezamos a ver una aceleración de la enfermedad en África, y todos debemos tomar eso muy en serio y mostrar solidaridad” hacia los países afectados, declaró el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa en Ginebra. (AFP)

¿Ya escuchaste nuestro nuevo podcast E-sports, pasión que mueve millones

 

Lunes 20 de julio

Medicamento podría reducir 79 % el riesgo de formas severas

Un medicamento llamado SNG001 reduciría en 79 % el riesgo de desarrollar una forma severa de la Covid-19, según resultados preliminares publicados el lunes por el laboratorio británico que lo produce, Synairgen.

Este tratamiento inhalado utiliza el interferón beta, una proteína natural que participa en la respuesta del organismo contra los virus.

El estudio de la universidad de Southampton con 101 pacientes llega a la conclusión de que quienes son tratados con este medicamento tienen un 79% menos de posibilidades de desarrollar formas severas de la enfermedad que los que recibieron un placebo. (AFP)

El Salvador suspende segunda fase de reapertura económica

El presidente de El Salvador, Nayib, Bukele, dio marcha atrás a la segunda fase de la reapertura de actividades económicas, programada para el martes, después de evaluar recomendaciones de expertos y de autoridades de salud relacionadas con la epidemia de coronavirus.

El mandatario había reiterado el sábado su intención de reabrir esta semana la industria de manufactura de exportación y reactivar el transporte público, suspendido desde principios de mayo.

Pero el domingo por la noche Bukele cambió de opinión. “A pesar de que lo que necesita nuestro país es una CUARENTENA ESTRICTA y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles. (Reuters)

 

Cuba no registra trasmisión local de Covid-19 por primera vez en cuatro meses

Cuba dijo el domingo que no hubo nuevos casos internos de Covid-19 por primera vez en 130 días, a medida que la mayor parte del país pasó a la fase final de reanudar las actividades normales con mascarillas y distanciamiento social.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, y que ha entregado los datos al país diariamente sobre la pandemia, se quitó la mascarilla durante la transmisión nacional por segunda vez para dar las buenas noticias. Hizo lo mismo el sábado, informando solo un caso doméstico en La Habana. (Reuters)

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre