Envato Elements

Por: Nancy Malacara 

Cuidar que los trabajadores no se agobien por la carga de trabajo, pedirles que realicen sus actividades de forma sutil y contratar masajes con servicio a la oficina, son algunas acciones que las empresas pueden implementar para evitar el estrés laboral. Pero, no son obligatorias.

Si bien la NOM-035-STPS-2018 —creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que entra en vigor este 23 de octubre—, es obligación de todas las empresas de México prevenir factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, esto no quiere decir que tengan que reducir la jornada de trabajo o contratar psicólogos o terapeutas.

Lee: El 43% de los mexicanos padecen estrés laboral y estas son las consecuencias

Se trata de que las empresas generen una cultura orientada al bienestar de los colaboradores, así como diseñar políticas que se basen en un diálogo constante con ellos. La aplicación de esta norma beneficiará tanto a empleados como a empleadores.

Por un lado, se podría transformar la vida del 26% de los empleados formales en el país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Mientras que por el otro evitaría que las compañías ahorren los 16,000 millones de pesos que ahora están perdiendo al año por la baja productividad de sus colaboradores estresados , de acuerdo con la firma de beneficios e incentivos Sodexo.

Ante las dudas que puedan existir sobre NOM-035, presentamos una lista de los mitos y realidades que hay en torno al tema:

1La norma es para que los trabajadores no se estresen

Mito. El objetivo de la norma es que las empresas identifiquen y prevengan los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la salud de los colaboradores . No se trata de modificar la forma en la que se les habla o se les asignan tareas.

2A mayor bienestar, mayor productividad

Realidad. La norma busca que las empresas construyan espacios de trabajo que impacten positivamente en la calidad de vida de los colaboradores y, por ende, en su éxito dentro de la compañía.

3Se deben reducir las jornadas de trabajo

Mito. En México, casi 29% de los empleados tiene un horario de trabajo muy largo, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Pese a esto, la NOM-035 es de carácter preventivo y solo obliga a las empresas a mejorar su clima organizacional, no a modificar el tiempo de las jornadas .

4Las empresas deben cambiar sus políticas internas

Realidad. Aunque la norma no da los lineamientos para que las empresas pongan en el centro de sus decisiones al colaborador, el cambio de políticas internas y el aumento del salario emocional son fundamentales para acabar con espacios tóxicos de trabajo.

5Las multas por incumplimiento son de un millón de pesos

Mito. No cumplir con la norma causará pérdidas laborales y baja productividad. Pero, a partir del 2020, la penalización irá de 250 a 5,000 unidades de medida y actualización (UMA). Esto equivale a sanciones que van de 21,122 a 422,450 pesos.

6Las disposiciones serán obligatorias de forma gradual

Realidad. Por ahora, las empresas deben cumplir con las medidas preventivas, es decir, con el desarrollo de políticas que permitan identificar cualquier tipo de riesgo psicosocial o violencia laboral dentro de la organización. Deberán identificar a los trabajadores que vivieron un acontecimiento traumático, desarrollar medidas de prevención y promover un entorno organizacional favorable.

7Cualquier consultora puede verificar

Mito. La vigilancia del cumplimiento de la NOM-035 solo estará a cargo de las unidades de verificación aprobadas por la STPS y previamente certificadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). A su vez, las empresas podrán identificar los factores de riesgo con los cuestionarios que la misma norma pone a su disposición.

8Cumplimiento íntegro para el 2020

Realidad. El cumplimiento será paulatino. Pero el 23 de octubre del 2020, las compañías ya deberán implementar programas y acciones específicas para mitigar o prevenir los riesgos identificados, mediante la aplicación de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a algún tipo de violencia laboral o factor de riesgo psicosocial.

9Un programa de prevención de riesgo psicosocial es costoso

Mito. Las compañías deberán implementar sus propias acciones para construir entornos más saludables . Hay diferentes opciones de capacitación e integración de equipos de trabajo, desde cuartos de escape, talleres de liderazgo y meditación, hasta sesiones de coaching impartidas por consultores capacitados por la misma STPS.

10Obligaciones según el número de empleados

Realidad. Las responsabilidades varían según el número de trabajadores con que cuentan las empresas: hasta 15 personas, de 16 a 50, y más de 50. Por ejemplo, los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los empleados. En tanto, los que tengan más de 50 trabajadores deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.

Te recomendamos: El estrés laboral disminuye el compromiso de empleados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre