El regreso de SpaceX Dragon (Foto: SpaceX)

El 30 de mayo de 2020 se hizo historia. Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley se lanzaron en una nave espacial construida y operada comercialmente. La primera en su tipo. Así, llegaron a la Estación Espacial Internacional. Ahora, Behnken y Hurley están listos para el regreso de la SpaceX Dragon. El nuevo hito histórico espera realizarse el próximo mes de agosto. Te dejamos 10 datos que debes saber de su regreso a la Tierra.

Recomendamos: Comienza la NASA cuenta regresiva para enviar al Perseverance a Marte

Los datos

1. ¿Dónde saldrán y cómo llegarán Behnken y Hurley?

Saldrán de la Estación Espacial Internacional. La NASA y SpaceX son capaces de soportar siete inmersiones en la costa de Florida para el regreso de Crew Dragon en su vuelo de prueba Demo-2.

2. ¿Cómo se elegirá una ubicación de amerizaje?

Las ubicaciones de amerizaje (aterrizar en el mar) se seleccionan utilizando prioridades definidas. Comienza con la selección de una fecha y hora de salida de la estación con el número máximo de oportunidades de regreso en ubicaciones geográficamente diversas. Esto para protegerlos contra los cambios climáticos. Los equipos también priorizan las ubicaciones que requieren la menor cantidad de tiempo entre el desacoplamiento. La inmersión se dará según la mecánica orbital y las oportunidades de que ocurran durante el día.

Regreso Crew Dragon
Los astronautas de la NASA Doug Hurley, a la izquierda, y Bob Behnken ensayan la extracción de la tripulación del Crew Dragon de SpaceX, que se utilizará para llevar humanos a la Estación Espacial Internacional, el 13 de agosto de 2019 en la Cuenca del Tridente en Cabo Cañaveral, Florida. (Fotos: NASA / Bill Ingalls)

3. ¿Cuánto tiempo les tomará a Behnken y Hurley regresar a la Tierra?

El tiempo de regreso variará dependiendo de las oportunidades de desacoplamiento y salpicadura elegidas. La oportunidad principal tomará entre seis y 30 horas.

4. ¿Cómo se ve el retorno? ¿Cuáles son los principales hitos?

El regreso de Crew Dragon a casa comenzará con el desacoplamiento de la Estación Espacial Internacional. En el momento del desacoplamiento, Dragon Endeavor y su tronco pesan aproximadamente 27,600 libras.

La NASA proporcionará cobertura en vivo del regreso desde el desacoplamiento hasta la inmersión. Habrá dos quemaduras de motor muy pequeñas, inmediatamente después de que los ganchos que sostienen a Crew Dragon se retraigan para separar la nave espacial de la estación. Una vez que vuela libre, Dragon Endeavor ejecutará –de forma autónoma– cuatro quemaduras de salida para alejar la nave espacial de la estación espacial y comenzar el vuelo a casa.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con la conquista de Marte?

5. ¿Qué tan rápido irá Dragon Endeavor cuando vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra?

Viajará a velocidad orbital antes del reingreso, moviéndose a aproximadamente 17,500 millas por hora. La temperatura máxima que experimentará al reingresar es de aproximadamente 3,500 grados Fahrenheit. El reingreso crea un apagón de comunicaciones entre la nave espacial y la Tierra que se espera que dure aproximadamente seis minutos.

6. ¿Cuándo se despliegan los paracaídas?

Dragon Endeavour tiene dos conjuntos de paracaídas que se desplegarán una vez dentro de la atmósfera de la Tierra para reducir la velocidad antes de la salpicadura. Dos paracaídas se desplegarán a unos 18,000 pies de altitud mientras Crew Dragon se mueve aproximadamente 350 millas por hora. Cuatro paracaídas principales se desplegarán a unos 6,000 pies de altitud mientras Crew Dragon se mueve aproximadamente 119 millas por hora.

Regreso Crew Dragon
El astronauta de la NASA Doug Hurley, junto con equipos de la NASA y SpaceX, ensayan la extracción de la tripulación del Crew Dragon de SpaceX, que se utilizará para llevar humanos a la Estación Espacial Internacional, el 13 de agosto de 2019 en la Cuenca del Tridente en Cabo Cañaveral, Florida. (Foto: SpaceX)

7.¿Quién recupera la tripulación y la cápsula Dragon Endeavour del agua? ¿Qué vehículos y personal están involucrados?

Para salpicaduras en cualquiera de los siete sitios potenciales, el personal de SpaceX estará en el lugar para recuperar la cápsula del agua. Dos barcos de recuperación, el Go Searcher y el Go Navigator, dividen las ubicaciones entre el Golfo de México y el Océano Atlántico frente a la costa de Florida.

En cualquiera de las naves habrá más de 40 personas de SpaceX y NASA, formadas por ingenieros de naves espaciales, expertos capacitados en recuperación de agua, profesionales médicos, la tripulación de la nave, expertos en carga de la NASA y otros para ayudar en la recuperación.

8. ¿Cuánto tiempo tardarán hasta que Behnken y Hurley salgan de la cápsula?

Inmediatamente después de que se haya producido el chapoteo, dos botes con personal SpaceX será desplegado desde la nave de recuperación principal.

El primer bote verifica la integridad de la cápsula y prueba el área alrededor del Crew Dragon para detectar la presencia de vapores de propulsores hipergólicos. Una vez despejado, el personal de los barcos comienza a preparar la nave espacial para la recuperación del barco.

El segundo bote rápido es responsable de salvaguardar y recuperar los paracaídas de Crew Dragon, que en este punto se han desprendido de la cápsula y están en el agua. En este punto, el recipiente de recuperación principal puede moverse.

Una vez que la cápsula está en el recipiente de recuperación, se mueve a una ubicación estable para que se abra la escotilla para que los profesionales médicos en espera realicen controles iniciales y ayuden a Behnken y Hurley a salir de Dragon Endeavour.

Se espera que todo este proceso tome aproximadamente 45 a 60 minutos.

Regreso SpaceX Crew Dragon
El Crew Dragon de SpaceX se carga en el barco de recuperación de la compañía, Go Searcher, en el Océano Atlántico, a unas 200 millas de la costa este de Florida, el 8 de marzo, después de regresar de la Estación Espacial Internacional en la misión Demo-1. (Foto: SpaceX)

9. ¿A dónde van Behnken y Hurley después de salir de la cápsula?

Inmediatamente después de salir de la cápsula Crew Dragon, Behnken y Hurley recibirán asistencia en un área médica en el barco de recuperación para la evaluación inicial. Esto es similar a los procedimientos cuando se da la bienvenida a miembros de la tripulación de larga duración que regresan a casa en Soyuz en Kazajstán.

Después de los controles médicos iniciales, Behnken y Hurley serán devueltos a la costa ya sea viajando en el barco de recuperación primario o en helicóptero. Los retornos en helicóptero desde el barco de recuperación son la base para todas las zonas de amerizaje. La distancia desde la costa será variable. Dependerá de la ubicación donde se sumerjan. Oscilará entre aproximadamente 22 millas náuticas y 175 millas náuticas.

Una vez que regresen a la costa, ambos miembros de la tripulación abordarán de inmediato un avión de la NASA. El avión los llevará de regreso al campo de Ellington en Houston.

10. ¿Qué pasa después?

Dragon Endeavor será devuelto a SpaceX Dragon Lair en Florida para su inspección y procesamiento. Los equipos examinarán los datos y el rendimiento de la nave espacial durante el vuelo de prueba. Esto para completar la certificación del sistema para volar misiones operativas para la tripulación comercial de la NASA y los programas de la Estación Espacial Internacional. Se espera que el proceso de certificación demore aproximadamente seis semanas.

Después de una certificación exitosa, la primera misión operativa se lanzará con el comandante del Crew Dragon, Michael Hopkins. Estará, también, el piloto Victor Glover y el especialista en misiones Shannon Walker y Soichi Noguchi. Todos pertenecientes a la NASA.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre