iStock

Cada 19 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que ataca a más mujeres en el mundo, con el objetivo de concientizar sobre el padecimiento y cómo prevenirlo. 

En el marco de esta fecha te presentamos 10 datos que debes saber de la enfermedad. 

Lee: Cáncer de mama en la familia: cuándo investigar nuestros genes

  1. En México, el 12% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen menos de 40 años; en Estados Unidos la situación es distinta, ya que se trata del 2 o 3%.

2. En México, la edad promedio de diagnóstico de esta enfermedad es de 50 años, en Estados Unidos y Europa es de 60 años.

3. Tres acciones básicas de detección: de los 20 a los 25 años, las jóvenes deben autoexplorarse; de los 25 a los 39, deben acudir a las revisiones médicas anuales; de los 40 en adelante, las mujeres deben realizarse una mamografía.

4. El cáncer de mama en hombres es poco común, aunque sí hay probabilidades de que lo padezcan. La enfermedad que se presenta en hombres sólo en el 1% de los casos.

5. Según la Secretaría de Salud, México ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres.

6. En el país, el grupo de edad más afectado por esta enfermedad se encuentra entre los 40 a los 59 años.

7. El 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo se atribuyen a la ingesta de alcohol, sobrepeso, obesidad y la falta de actividad
física, señala la Secretaría de Salud.

8. El primer Centro de Cáncer de Mama de América Latina forma parte del Hospital Zambrano Hellión, el cual se ubica en Monterrey, Nuevo León.

9. De acuerdo con la OMS, la mayoría de las muertes se dan países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres no tienen un diagnóstico a tiempo, esto debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

10. El cáncer de mama también puede detectarse durante el embarazo. El diagnóstico de la enfermedad puede ser complicado, ya que durante éste las mamas experimentan cambios en el tejido que complican la detección por parte de la paciente, así como de los especialistas especialistas.

TE RECOMENDAMOS:

¿Verdadero o falso? Cinco mitos detrás del cáncer de mama

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre