iStock

Mariachis, tequila y tacos pasan por la cabeza de los extranjeros cuando escuchan la palabra “México”. Sin embargo, el país es líder en la producción de pantallas y manufactura espacial. Te presentamos una lista de los logros que tiene el país a nivel mundial.

Rey de las pantallas. Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, México es líder en producción y exportación de pantallas planas, con el 26.3 % del total mundial. Pero las piezas provienen de otros países. “Ése es el gran pendiente que tiene la economía mexicana: cómo pasar de ser maquilador a ser exportador con mayor contenido nacional”, expone José Luis de la Cruz, del IDIC.

País de ingenieros. En México se gradúan más ingenieros que en Alemania, Inglaterra y Francia, con 110,000 titulados al año, según Proméxico. Este desarrollo en educación ha llegado hasta las escuelas, donde la participación juvenil en proyectos de ciencia y tecnología ocupa el primer lugar en el mundo. El Tecnológico de Monterrey participa activamente en estas actividades y organiza ConcienciaTEC.

Promesa aeroespacial. Cada dos minutos, un avión manufacturado en México despega en algún lugar del mundo. Desde 2010, esta nación ha recibido más de 3,000 millones de dólares en inversión extranjera para el sector. La innovación en la fabricación de partes para aeronaves ha permitido que este país tenga un nombre en la industria. Es el sexto proveedor de piezas para Estados Unidos.

iStock

Instrumental microscópico. El país es líder exportador en Latinoamérica y noveno mundial de instrumental médico basado en microgeometría, técnica para moldes menores al milímetro. “Somos capaces de diseñar y manufacturar moldes complejos”, expone Elisa Vázquez, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Ella los diseña con cavidades cóncavas, convexas, cambios de nivel y paredes inclinadas.

Vacunas contra el cáncer. México se prepara para provocar una revolución en salud. El doctor Juan Pablo Márquez lidera una investigación internacional para lograr una vacuna contra el cáncer de colon, mieloma múltiple, ovario o de mama. “Fue diseñada para prevenir la recurrencia (que no regrese)”, explica. El ensayo clínico constará de tres fases. La primera llegará a este país entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.

iStock

Cuidado al medioambiente. México ha logrado convertirse en líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Así lo demostró en la cumbre contra el cambio climático en París (COP21) de 2015. Fue de los pocos que “levantaron la mano para hacer algo”, explica Ninel Escobar, de World Wildlife Fund. El país se comprometió a instaurar las reformas necesarias para conseguir el objetivo del COP21.

Reciclaje de PET. Uno de los puntos más ventajosos es el reciclaje. Según ECOCE, México ocupa la primera posición en el mundo. Coca-Cola juega un papel clave en el reciclaje de PET, después de que en 2014 construyera la planta PetStar en Toluca, considerada la más grande del planeta. La industria procesa 90,000 toneladas de PET al año entre la planta de PetStar e IMER, la primera construida en América Latina.

iStock

Alimentos de seis patas. México es la nación con mayor variedad de insectos comestibles; le siguen China, Laos, Tailandia y Myanmar. Son más de 540 especies en el país, como chapulines, escamoles, jumiles y pulgones. Estos bichos emiten menos gases de efecto invernadero y amoniaco que el ganado o los cerdos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A la delantera en automóviles. México ocupa el octavo lugar en producción de coches. En 2015, las empresas cerraron con un aumento de 5.6 %, traducido en 3.4 millones de autos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. La economista Valeria Moy habla de algunas intenciones estadounidenses para cerrar fronteras con México. “Realmente no saben de lo que están hablando. Te quedas sin coches”.

Aprendizaje en Youtube. Aquí, las personas prefieren consumir el contenido de internet a través de videos, informa Daniela Orozco, gerente de investigación del Interactive Advertising Bureau (IAB). “Es un internauta dispuesto a generar sus propios contenidos y sus intereses son muy diversos”. Este fenómeno explica que México sea primer lugar mundial en uso de tutoriales de internet a través de dispositivos inteligentes.

*Este listado apareció publicado en el número 7 de la revista Tec Review de los meses septiembre-octubre

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!