Ya puedes aprender sobre inteligencia artificial en línea
iStock

Por Gabriela Chávez

San José, California – En menos de cinco años, gran parte de los trabajos de ingeniería requerirán de conocimientos sobre inteligencia artificial. Ante esto, la firma de microprocesadores Nvidia busca capacitar a más de 100,000 desarrolladores a través de su nuevo Instituto de Inteligencia Artificial (DLI), el cual funcionará en línea.

Los cursos que se ofrecerán en la plataforma, a la que los interesados podrán conectarse a través de la nube y sin necesidad de contar con una PC con amplio poder de cómputo, ofrecerán información fundamental de inteligencia artificial, además de especializaciones en diversas ramas como salud, automotriz, ciencia, manufactura, finanzas y seguridad pública.

“La inteligencia artificial está transformado el cómputo y, para 2020, se espera que se dé el big bang de la tendencia empujada por deep learning, pero hay un claro abismo que cubrir entre la gente capacitada hoy y la demanda”, dijo Greg Estes, director de producto de marketing de Nvidia en conferencia de prensa.

Estes comentó que para el funcionamiento del curso, Nvidia hizo alianzas con universidades como Stanford, Berkeley, NYU y la Universidad Autónoma de Barcelona, para impartir y avalar los cursos. A la par de firmas como Google, Facebook, Hewlett Packard, Microsoft y Udacity.

El directivo comentó que el objetivo final de este tipo de cursos es “democratizar las enseñanzas de cómputo a más personas del mundo”; por lo que, si bien el nivel del material es diseñado para personas con anterior preparación en este tipo de disciplinas, el costo en los niveles básicos será nulo y los siguientes tendrán un precio de treinta dólares.

Greg Estes aclaró que, por el momento, Nvidia no cuenta con la autoridad para otorgar una certificación oficial a quienes se gradúen del curso pero será algo que la firma busque lograr durante 2017.

“Si hoy tomas el curso tienes un certificado no oficial, aunque se hará hacia final de año. Tenemos actualmente una alianza con Udacity para poder poner a prueba a los estudiantes y contratarlos pero, a futuro, nos gustaría incrementar la colocación y competencia”, dijo Estes.

Según IDC, para 2020, 80% de las aplicaciones de trabajo en el ramo de ingeniería especializada requerirá de conocimientos de inteligencia artificial.

Aunque es a partir de este año que el DLI comienza a operar de forma oficial, en los últimos años la firma de microprocesadores ha capacitado de forma independiente a 10,000 programadores, cifra que, de acuerdo con Greg Estes, escalará a 100,000 durante 2017.

También puede interesarte:

-El problema detrás de la inteligencia artificial

-Avances sobre inteligencia artificial de este 2016

-Esto piensa Stephen Hawking sobre Inteligencia Artificial

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!